Tras un largo asedio, Akragas (actual Agrigento) se rinde a los cartagineses en el año 406 a.C. La ciudad es destruida. En 1909, es hallada en un campo de cultivo una pequeña moneda de oro valiosísima y única en el mundo. Presa de la emoción, el doctor Stefano Gibilaro, médico titular de Vigàta, se cae del caballo y se rompe la pierna. Así comienza una historia rocambolesca que se desarrolla entre los campos de Vigàta y la Mesina destruida por el terremoto de 1908. Sus giros inesperados, trágicos y cómicos, que Camilleri realiza con notable habilidad, nos llevarán a un imprevisible desenlace.
«La única regla a la que obedezco es la necesidad, es decir, me pongo a escribir una historia cuando tengo la absoluta necesidad de contarla. Necesito un punto de partida que sea real, y alrededor de esa realidad puedo construir todo lo que quiero. Si no hay ese estímulo inicial, no logro escribir.» Andrea Camilleri
La crítica ha dicho
«He vuelto a experimentar el placer del amable y grato entretenimiento, que parece no requerir de las más altas pretensiones literarias, con La moneda de Akragas.» Manuel Hidalgo, El Cultural
Об авторе
(1925-2019) nació en Porto Empedocle, Sicilia. Fue guionista y director de teatro y televisión. En 1978 publicó la novela El curso de las cosas, a la que siguieron, entre otras, Un hilo de humo (1980), La temporada de caza (1992), El movimiento del caballo (1999), La desaparición de Patò (2000), La pensión Eva (2006), Las ovejas y el pastor (2007) y La muerte de Amalia Sacerdote (2008), con la que obtuvo el premio RBA de Novela Negra.
En 1994 publicó La forma del agua, la primera de una extensa serie de novelas sobre el comisario Montalbano, con el que obtuvo un gran éxito. Reconocido internacionalmente y traducido a más de veinte idiomas, sus libros sobre Montalbano le convierten en uno de los escritores de mayor éxito de la actualidad. En 2011, obtuvo el Premio Campiello y el Premio Chandler por toda su obra.
Del mismo autor, Gatopardo ediciones ha publicado El cielo robado (2017) y La moneda de Akragas (2018).