Esta obra es una invitación de Antonia Darder para considerar a Paulo Freire, un humanista, educador e intelectual revolucionario comprometido con una educación sustentada en la esperanza, el amor, la justicia y la democracia; un ser humano comprometido en todos los momentos de su vida con la emancipación de las personas más marginadas y con la meta de generar una educación alejada de sus dimensiones represivas y de la violencia con la que se instrumentaliza la educación bajo el capitalismo. La autora realiza un exitoso esfuerzo para que su trabajo sea fiel a la filosofía e intenciones de Paulo Freire, a fin de involucrarnos, extender y reinventar su ideario pedagógico de una manera que potencie nuestras propias vidas y prácticas, como individuos y como seres comunales. Y nadie mejor para iluminar la grandeza y posibilidades del pensamiento freiriano que Antonia Darder, una intelectual y activista comprometida con las clases sociales populares y con las luchas de los pueblos colonizados y oprimidos. Tanto su trayectoria vital como su valioso trabajo en el ámbito de la educación, le sirven para dialogar con Paulo Freire con rigor, pasión y cariño, buscando la razón de ser de una propuesta educativa que es el resultado de una constante interacción y compromiso con las duras realidades con las que vivió comprometido toda su existencia.
Об авторе
Antonia Darder, especialista internacional en la obra de Paulo Freire, es una intelectual pública, educadora, escritora, activista y artista. Tiene la Cátedra de Ética y Liderazgo Moral de Leavey en la Universidad de Loyola Marymount, Los Ángeles y es Profesora Emérita de Políticas Educativas, Organización y Liderazgo en la Universidad de Illinois Urbana Champaign. También es profesora Visitante Distinguida en la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica. Antonia es miembro de la American Educational Research Association (AERA) y ha sido galardonada con el Premio Paulo Freire de Justicia Social. Ha trabajado incansablemente durante más de tres décadas para combatir las enormes desigualdades sociales y materiales que existen en las escuelas y en las comunidades.
El trabajo de Antonia se ha centrado en cuestiones de racismo, economía política, justicia social y educación. Su trabajo involucra críticamente las contribuciones de Paulo Freire a nuestra comprensión de las desigualdades en las escuelas y en la sociedad. La teoría crítica de Darder sobre la biculturalidad vincula cuestiones de cultura, poder y pedagogía con las preocupaciones de justicia social en la educación. A través de su erudición en cuestiones éticas y morales, articula una teoría crítica del liderazgo para la justicia, con un enfoque centrado en el empoderamiento de las comunidades subalternas.