‘Apropiación’ es un concepto tan usado como poco problematizado, y con la digitalización se vuelve aún más incierto. La autora sostiene que al apropiarnos de un objeto lo hacemos también de la naturaleza y sentido de la actividad que tiene ese objeto: comunicar, organizar el tiempo, trabajar, entretener, expresar y permitir relacionarnos con los demás. Esta es la clave que permite reconocer las diferencias tanto como las articulaciones entre acceso, usos y apropiaciones.
La discusión teórica se enriquece, finalmente, con la referencia a cuatro investigaciones en las que la autora explora la apropiación digital y un colofón en que reflexiona sobre la apropiación digital en el marco de la pandemia del COVID-19.
Содержание
Introducción
Repensar la apropiación
Niveles de la apropiación: dinámicos y cambiantes
El trabajo como eje de la teoría de la actividad
La apropiación: cuando el pasado sustenta al futuro
Estudios situados sobre apropiación
Colofón: La apropiación como transformación cultural
Fuentes
Semblanza
Об авторе
La Dra. Delia Crovi Druetta es comunicóloga y latinoamericanista. Fue profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (1979-2018). Investigadora Nacional Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1995-2018). Es autora de más de una decena de libros sobre temas de educomunicación, telecomunicaciones, digitalización y cultura digital. Ha coordinado doce obras colectivas y ha publicado numerosos capítulos en libros y memorias, así como artículos en revistas especializadas. De 2014 a 2018 fue presidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).
Forma parte del Consejo Consultivo de la ALAIC y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Entre sus obras más importantes destacan: Redes sociales digitales: lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes, producto de un amplio trabajo de campo entre jóvenes usuarios de redes sociales, financiado por el programa de ciencia básica SEP-CONACYT de México, y Tejiendo nuestra historia. Investigación de la comunicación en América Latina, en coautoría con Raúl Trejo Delarbre.