En el libro, el autor, con treinta años de experiencia clínica en el tratamiento de la psicosis, concluye y argumenta lo que considera los dos pilares claves que sostienen y permiten la psicoterapia de la psicosis: que la locura es una defensa para sobrevivir cuando alguien se ve sobrepasado por experiencias inhumanas y que su tratamiento se basa en la transferencia, esto es, en la palabra como cemento de la relación terapeútica y base de cualquier tratamiento posible. Un camino de cómo hablar con los locos, qué decir y qué callar, cómo realizar una psicoterapia con estos pacientes, tan trastornados que no se sabe muy bien cómo entrarles y conversar con ellos.
La idea de este libro surge de la asunción de nuevos cometidos en el trabajo hospitalario, a lo que se añaden peticiones de residentes y compañeros ávidos de algunos principios con los que orientarse en el quehacer diario en las trincheras de la locura.
No se trata de los principios de la psicoterapia de la psicosis, sino de una psicoterapia. Una psicoterapia entre muchas, basada en una amplia experiencia con pacientes gravemente perturbados.
La locura es humana, demasiado humana, pero los humanos no estamos preparados para sobrevivir a cualquier circunstancia ni situación. Y menos aún aquellos que, por distintas razones, se quedaron a medio hacer y subsisten a la intemperie, más expuestos y vulnerables. (José María Álvarez)
Содержание
Prólogo – La posibilidad de una relación
Palabras previas
Primera parte — Exordio
Psicoterapia: las palabras y la transferencia
Psicoterapia y locura
Punto de partida
Situación actual y posibles mejoras
Segunda parte — Diez principios de psicoterapia de la psicosis
1. La psicosis es una defensa
2. La psicosis comprende un amplio y variado conjunto de experiencias
3. Necesidad de la psicopatología para la psicoterapia, y viceversa
4. Transferencia y soledad
5. Soledad y locura
6. La transferencia neurótica y la psicótica
son diferentes, pero no son lo contrario
7. El poder de la transferencia
8. Transferencias psicóticas
9. No interpretar al loco
10. Mejor no perturbar la defensa
Tercera parte — Conclusiones
Sirve igual para un roto que para un descosido.
Equilibrios y desequilibrios
Transferencias
Posiciones habituales que el loco asigna al terapeuta
Posiciones en las que el terapeuta puede tratarde situarse
Buen uso del delirio
Presencia, actitudes y trato
Tener curiosidad, mostrarse en falta, consentir al sinsentido y al exceso de sentido, prescindir del
sentido común y dejarse usar
Historia de un sujeto y mirada al futuro
Homenaje a Freud
Epílogo
Obras citadas
Sobre el autor
Об авторе
Psicoanalista miembro de la AMP, Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona, Especialista en Psicología clínica y tutor-coordinador del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, formador de residentes PIR y MIR, coordinador del Máster Psicopatología y clínica psicoanalítica (Universidad de Valladolid) y del Seminario del Campo Freudiano de Castilla y León.
Es uno de los fundadores de La Otra psiquiatría y uno de los tres Alienistas del Pisuerga, con quienes ha editado ocho volúmenes de clásicos de la psicopatología.
Autor de más de noventa publicaciones sobre psicopatología y psicoanálisis, y de varios libros, en especial de La invención de la enfermedades mentales (4.ª ed., Gredos, 2017); Fundamentos de psicopatología psicoanalítica (Síntesis, 2005), junto con R. Esteban y F. Sauvagnat; Estudios sobre la psicosis (Xoroi, 2013); Las voces de la locura (Xoroi, 2016) con Fernando Colina, Estudios de psicología patológica (Xoroi edicions, 2017) y Hablemos de la locura (Xoroi edicions, 2018).