Este ensayo no solo se atarea en el esclarecimiento de la noción de trauma en el nivel del sujeto, sino también en el nivel de la comunidad. ¿Hay traumas colectivos? ¿Qué determina que un acontecimiento histórico merezca el apelativo ‘traumático’, sobre todo cuando nos referimos al suceder de la vida de un país?
La noción de trauma es inseparable de la que nos podamos hacer respecto de la memoria y del testimonio. Este último no se resigna al despliegue de información, a la prolija enumeración de datos y circunstancias. La primera es de linaje de construcción activa y no de mera reproducción. Hay sucesos que sólo pueden abordarse a través de un esfuerzo de poesía, por mínimo que este sea. Eso nos lleva desde la concepción documental de la historia hacia su vertiente literaria y hasta mitológica.
En estas páginas se invocará la terrible sombra del conflicto del Atlántico Sur para interrogar el trauma en estos dos niveles, el del destino individual, y el de una nación. La historia de esa guerra –y nombrarla así, ya suscita debates– muestra que el trauma del sujeto no se limita a la conmoción sufrida en el teatro de operaciones, sino que su elaboración depende de la que la sociedad pudo –ella también– hacer de esa herida en la memoria.
Об авторе
Marcelo Barros es psicoanalista, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Maestría en Psicoanálisis del IDAES. Es autor de varios títulos publicados por Grama: Psicoanálisis en el hospital: el tiempo del tratamiento (2009) La condición femenina (2011), Intervención sobre el Nombre del Padre (2014), La madre, apuntes lacanianos (2018), La condición perversa (2020), Anatomía de la modernidad (2021). También es autor de La pulsión de muerte, el lenguaje y el sujeto (Ediciones El Otro, 1996) y El horror a la paternidad (Modesto Rimba, 2018).