El siglo XXI es considerado un momento de definición para la humanidad, si bien la mayoría de nosotros podría estar de acuerdo con esta idea, tal vez, en lo que no todos estaríamos de acuerdo es en la respuesta a la pregunta sobre ¿quién guiará a la sociedad por el camino que tendrá que recorrer para llegar al bienestar?
El año 2020, y seguramente la mayor parte de este año, seguiremos enfrentando las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, que no solamente generó una emergencia de salud pública de proporción mundial, sino que, al interior de los países ha producido enormes problemas, tales como desempleo, pobreza, desigualdad social, violencia doméstica, deserción escolar, deterioro de capacidades productivas y habilidades humanas, desplazamiento de grandes grupos de personas, etcétera.
Este contexto tan retador nos obliga a cuestionar el papel de los gobiernos en todo el mundo, sus diversos niveles, ya que estos deben atender y resolver las consecuencias producidas por la Covid-19 y, al mismo tiempo, guiar a la sociedad por el camino hacia el bienestar.
Об авторе
RAÚL HERNÁNDEZ MAR. Doctor en Ciencias Sociales en la línea de Sociedad y Territorio por la UAM Xochimilco. Profesor-investigador Titular C del Departamento de Procesos Sociales en la UAM Lerma. Integrante de la Red Temática Gobernanza Metropolitana del Conacyt, investigador miembro de la Aceval, integrante del Grupo de Trabajo ‘Estado, desarrollo y desigualdades territoriales’ del Clacso. Líneas de investigación: implementación y evaluación de políticas públicas, políticas públicas urbanas, gobernanza territorial y ciudades inteligentes.
MARÍA GABRIELA MARTÍNEZ TIBURCIO. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente es profesora-investigadora en el Departamento de Procesos Sociales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma. Es miembro del SNI Nivel I.