Máximo representante del estoicismo romano, Lucio Anneo Séneca (4 a. C. 65 d. C) es una figura esencial en el devenir filosófico de la época imperial. Su obra conservada, centrada sobre todo en aspectos morales, está compuesta generalmente por textos breves, elegantes y directos en los que inculcó una filosofía que invita a sobrellevar la vida sin temor.
Esta cuidada edición anotada reúne sus textos más célebres: las compilaciones Consolaciones y Diálogos y las crepusculares Epístolas morales a Lucilio, que forman un conjunto vivido de reflexiones y de consejos, los cuales nunca dejan indiferente ni a la razón del entendimiento ni a las razones de los sentimientos.
About the author
SÉNECA, filósofo, dramaturgo y hombre de ciencia, es autor de una producción intelectual vasta y variada que siempre ha ocupado un lugar privilegiado en las bibliotecas europeas. Nacido el año 4 a. C., fue un personaje complejo y polifacético, comprometido con la política de su tiempo; gozó del favor de Nerón, de quien había sido preceptor, pero su supuesta implicación en un complot para derrocar el emperador supuso su suicidio en el año 65 d. C. A pesar de la supremacía de la tradición griega durante los dos últimos siglos, el teatro de Séneca es, en buena medida, el espejo donde se mira la tragedia occidental desde Shakespeare.