Durante la guerra de 1948, los soldados de una unidad militar israelí destacada en el desierto del Néguev sobrellevan como pueden el asfixiante calor de las horas de sol y patrullan al atardecer la frontera sur del nuevo Estado. En una de esas rondas encuentran a una joven palestina entre las dunas. Tras apresarla y encerrarla en su campamento, la violan en grupo, la matan y la entierran en la arena.
Muchos años después, en la actualidad, una joven de Ramala descubre en la prensa una escueta men- ción a aquel «detalle menor» de la historia palestina, ocurrido veinticinco años antes del día en el que ella nació. Obsesionada con el crimen, se dispone a inves- tigar las circunstancias que lo rodearon.
Adanía Shibli firma una magistral novela tan opresiva como la calima del desierto. O como la vida en Palestina bajo la ocupación militar israelí. Una necesaria meditación sobre la justicia y la memoria que le ha valido a la autora ser reconocida como una de las voces más relevantes de la nueva literatura árabe.
Om författaren
(Galilea, 1974) es una narradora, dramaturga y ensayista palestina. La Fundación AM Qattan le otorgó el Premio a los Jóvenes Escritores de Palestina por sus dos primeras novelas, Masaas (2002) y Kulluna Ba'eed Bethat al Miqdar 'an al Hub (2004). Fue nombrada como una de las Beirut39, un grupo de 39 escritores árabes menores de 40 años elegidos por la revista Banipal y el Hay Festival. Con su tercera novela, Un detalle menor, traducida más de una docena de lenguas, quedó finalista del National Book Award 2020 en los Estados Unidos y del International Booker Prize 2021 en el Reino Unido. En el 2023 se alzó con el LIBerarturpreis otorgado por la plataforma en lengua alemana Lit Prom que, sin embargo, canceló la entrega del premio debido a la violencia reavivada en Palestina. Más de un millar de profesionales del mundo del libro, entre ellos los premios Nobel de Literatura Annie Ernaux, Abdulrazak Gurnah y Olga Tokarczuk, firmaron un manifiesto exigiendo la entrega del premio a Shibli.