Una comedia negra y perversa
En el lluvioso verano de 1968, Rose viaja desde Londres a Estados Unidos para reunirse con un hombre que conoce como Washington Harold. En su maleta lleva un vestido de topos y un billete sólo de ida. En un país conmocionado por el asesinato de Martin Luther King y en el que la violencia amenaza con desencadenarse de nuevo, ambos unirán fuerzas para encontrar al carismático y elusivo doctor Wheeler —oráculo, gurú y redentor— a quien Rose adora por haberla rescatado de una infancia terrible y contra quien Harold alberga un silencioso rencor.
Rose y Harold cruzan el continente en una furgoneta Volkswagen desde Baltimore hasta California, siempre un paso por detrás de Wheeler. Su búsqueda les llevará al hotel Ambassador de Los Ángeles, donde Bobby Kennedy está a punto de pronunciar el último discurso de su vida.
¿Qué misterioso papel tendrá en la tragedia que está a punto de desencadenarse en el Ambassador la chica del vestido de topos?
’Una de las mejores novelas de Bainbridge.’
The Independent
’Lo que diferencia las novelas de Bainbridge del resto es su sentido de lo absurdo, lo perverso y lo inexplicable.’
The New York Times
’La novela funciona como El extranjero de Camus o Esperando a Godot de Beckett. Las preguntas sin respuesta la hacen todavía más misteriosa y refuerzan su extraño poder.’
William Boyd
’Un libro magnífico, muy gracioso y a la vez profundamente inquietante. Se trata de la más hábil y oblicua de las comedias negras.’
A. N. Wilson
’Es difícil pensar en una escritora que comprenda mejor el corazón humano que Beryl Bainbridge.’
The Times
Om författaren
Beryl Bainbridge escribió dieciocho novelas, dos libros de viajes y cinco obras para teatro y televisión. Recibió el título de Dama del Imperio Británico por su carrera como escritora. Cinco de sus novelas fueron finalistas del premio Man Booker. Ganó el premio James Tait Black Memorial y el premio Whitbread. Fue galardonada, además, con el premio de novela Guardian por La excursión y un segundo premio Whitbread por La cena de los infieles (ambos publicados por Ático de los Libros). Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine. Murió en julio de 2010. Se le concedió póstumamente el premio Man Booker, del que tantas veces había sido finalista, como reconocimiento a la excelencia de su carrera literaria.
La chica del vestido de topos es su novela póstuma. Beryl Bainbridge falleció cuando estaba acabándola. Su amigo y editor, Brendan King, preparó el texto para la edición siguiendo las indicaciones que Beryl realizó en sus últimos días.