Historia de fulgurantes aventuras que transcurren en el desierto del Sahara. El Marques Gustavo Sartena junto con su leal sirviente Rocco, salvan al judío Ben Nartico de ser asesinado por fanáticos marroquíes durante su estancia en la ciudad de Tafilete.
Posteriormente estos aventureros toman la decisión de viajar a la ciudad de Tombuctu y rescatar al Coronel Flatters de las garras de los Tuaregs, quienes lo tomaron prisionero. Ben Nartico agradecido por haberle salvado la vida, se ofrece para ser su guía en ésta intrépida travesía.
Om författaren
Emilio Salgari (Verona, 1862 – Turín, 1911) nace en una familia de pequeños comerciantes. Desde muy joven quiso ser marino. Estudió en el Real Instituto Técnico Naval de Venecia, sin que alcanzara a obtener el título de capitán de gran cabotaje. Su experiencia como hombre de mar parece estar limitada a unos pocos viajes de entrenamiento en un navío escuela, y a uno como pasajero cuya travesía por el Adriático fue de tres meses, atracando en el puerto de Brindisi. No hay evidencia alguna de que realizase otros viajes, aunque el autor lo refiere en su autobiografía, afirmando que muchos de los personajes de sus obras están inspirados en las personas que conoció en su vida en el mar. Salgari se autodenominó ’capitán’ y llegó a firmar así algunas de sus obras.
En 1882 Salgari regresó a Verona, donde organizó una biblioteca ambulante y se dedicó al periodismo. La primera producción literaria de este escritor y periodista italiano la conforman relatos breves, pequeñas Los bandidos del Sahara 7 composiciones líricas y memorias. Se inició en la novela con I selvaggi della Papuasia (1883), publicada por entregas en el periódico milanés La Valigia. En el mismo año se lanza en el periódico veronés La Nuova Arena su primera novela Tay-See, publicada luego con el título La rosa del Dong-Giang. En octubre de ese año comenzó a publicarse El Tigre de la Malasia, primera versión de la novela inaugural del ciclo de Sandokán, que se editaría posteriormente bajo el título Los tigres de Mompracem. La primera novela en publicarse de forma independiente fue La favorita del Mahdi, en 1887.