Como nos dice Antonio Muñoz Molina en estas páginas, mucho antes de que irrumpiera la actual pasión por las cosas del campo Joaquín Araújo estaba ahí. Estaba desde hace cinco décadas, antes que nadie, antes de que lo rural hubiera conquistado el corazón de las causas no tan perdidas. Cincuenta años, toda una vida, predicando la mala nueva, pues de persistir nuestro empeño en perturbar el equilibrio medioambiental no habrá vida vivible. La de la conservación del planeta es una de las grandes revoluciones pendientes que parece no interesar a la política ni a la economía.
La revolución de Araújo consiste en dar ejemplo y mostrar que es posible vivir en armonía con el medio natural. Así nos lo cuenta entre hortalizas, cabras y árboles, muchos, plantados en los últimos años desde su granja en Extremadura. Lo hace a mano, con una caligrafía asombrosa y cotidiana voluntad de extraer de la Natura pensamientos fugaces, aforismos o poemas breves. La soledad y el silencio, el vacío o el horizonte, los árboles y el agua, los paisajes que azota el viento, los ciclos de la vida y su vivacidad, el canto de las aves y la tierra toda con sus gozos y lamentos. A esta Laudatio Naturae se han unido una docena de grandes escritores, poetas, pensadores y amigos con la intención de celebrar esta pasión común.
Resulta ineludible elegir: ser como el bosque o ser como el aserradero.
Con textos de: Antonio Muñoz Molina, María Novo, Ramón Andrés, Alicia Puleo, Antonio Colinas, José Antonio Marina, Fermín Herrero, Pilar Rubio Remiro, Raúl Tapia, María Sánchez, Eduardo martínez de Pisón y Julio Llamazares.
Innehållsförteckning
ÍNDICE
PÓRTICO por JOAQUÍN ARAÚJO
I. NATURA
EL MÁS MODERNO por ANTONIO MUÑOZ MOLINA
II. HORIZONTE
ELOGIO DEL HORIZONTE por MARÍA NOVO
III. SONIDO
LA MÚSICA DE LOS PÁJAROS por RAMÓN ANDRÉS
IV. CICLOS
LOS CICLOS DE LA VIDA por ALICIA PULEO
V. SOLEDAD
SOLEDAD, SOLO SAL por ANTONIO COLINAS
VI. SILENCIO
APRENDER EL SILENCIO por JOSÉ ANTONIO MARINA
VII. AIRE
LA ROSA DE LOS VIENTOS por FERMÍN HERRERO
VIII. AGUA
TODO PASA Y TODO FLUYE por PILAR RUBIO REMIRO
IX. ÁRBOL
REMEMBRANZA DE LOS ÁRBOLES por RAÚL TAPIA
X. VIVACIDAD
EL LATIDO DE LA ESCRITURA por MARÍA SÁNCHEZ
XI. PAISAJE
JOAQUÍN ARAÚJO Y LOS PAISAJES por EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN
XII. VACÍO
LA TIERRA VACÍA. JULIO LLAMAZARES
Om författaren
Joaquín Araújo (Madrid, 1947), campesino, agricultor, ganadero y, también, escritor, poeta, divulgador en radio, guionista, documentalista de cine y televisión, articulista en varios medios, comisario de exposiciones, y así hasta casi un centenar de oficios. Cincuenta años dedicados al activismo ecológico dan para mucho y han dejado poso en una ingente bibliografía sobre naturaleza, aunque seguramente le gustará ser recordado como el gran plantador de árboles que es (unos veinticinco mil), como poeta, siempre entregado a la Natura, y como predicador tenaz de un mensaje conciliador hacia el medio ambiente que ha convertido a la causa a miles de adeptos dentro y fuera de nuestro país.
Joaquín Araújo es la gran figura de la ecología humanista en España y así lo reconocen la cincuentena de premios y galardones que tiene en su haber. Entre ellos ha recibido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente; el Global 500 de la ONU, considerado el más importante en su campo; el Wilderness Writting, con el que solo han sido galardonados en el mundo cinco personas, el del BBVA a la Conservación de la Biodiversidad y es miembro numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura. Un Instituto de Enseñanza Secundaria, unas lagunas, un museo, un taller, tres árboles, una fuente y una cima lucen su nombre.