Universidad y política reúne un conjunto de artículos y conferencias de Max Weber (1864-1920) sobre una de las instituciones fundamentales en el desarrollo de la modernidad occidental: la universidad. Pero antes que un aséptico tratado histórico, estos escritos destacan por el abordaje crítico de los problemas que en las primeras décadas del siglo XX enfrentaba el sistema universitario alemán, considerado entonces «ejemplar» a nivel internacional. El afán constante de los poderes políticos y religiosos por influir en los asuntos universitarios, el trato indigno al personal docente y la falta de objetividad en su selección, el oportunismo académico y la corrupción del carácter de las nuevas generaciones, llevan a preguntarse qué significa «libertad de cátedra» y si esta ha sido realmente alcanzada. La respuesta de Weber duele por su sinceridad y le enfrenta a las autoridades universitarias y ministeriales de su época, pero las observaciones críticas en que se apoya sorprenden por su pertinencia y actualidad a un siglo de su muerte.
Traducidos por primera vez directamente del alemán, estos escritos son una ayuda imprescindible para entender el tan citado como mal comprendido postulado de «neutralidad valorativa», así como para discutir sobre los males que siguen aquejando a nuestras universidades.
Om författaren
Max Weber (Erfurt, 1864–Múnich, 1920), estudió derecho en Heidelberg, Gotinga y Berlín. Gran polemista y conferenciante, ejerció la docencia en derecho en Berlín y en economía en Friburgo y Heidelberg. Tras unos años de colapso nervioso en los que se vio obligado a renunciar a la universidad, volvió en sus últimos días a la labor universitaria con cursos en Viena y Múnich. Heredero de los así llamados Socialistas de Cátedra, afiliado a la corriente neokantiana de Friburgo y a la Escuela de economía histórica alemana, Max Weber constituye una figura decisiva para el desarrollo de las ciencias socioculturales y la fundación de la sociología de la modernidad.