En este libro, Tomás Halík se ocupa de los problemas espirituales y sociales de nuestra época , la escalada de violencia, el papel de los medios de comunicación, la interpenetración de las culturas, el diálogo entre la ciencia y la fe, y reflexiona sobre la maduración del ser humano en situaciones de crisis.
Para Halík, la crisis del mundo que nos rodea, incluyendo la ’crisis de la religión’, son oportunidades, que nos abren caminos hacia lo más profundo. De hecho, según el autor, el relato bíblico de la cruz y la resurrección pueden entenderse como un desafío a vivenciar los fracasos y ’tomar un segundo aliento’, que implica pasar de una ’fe superficial’ a la valentía de aceptar la vida con todas sus paradojas y misterios.
En este libro, el lector encontrará reflexiones críticas sobre la sociedad y la religión en la actualidad, meditaciones filosóficas sobre expresiones bíblicas y observaciones psicológicas procedentes de su larga experiencia en el acompañamiento espiritual a personas que se enfrentan a las grandes preguntas existenciales.
Om författaren
Tomáš Halík (Praga, 1948) es un sacerdote católico, filósofo y profesor universitario checo. Durante el periodo comunista en Checoslovaquia, fue ordenado sacerdote clandestinamente y participó de forma activa en los círculos de la disidencia religiosa y política. Tras la caída del régimen, fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Checa y consejero de Václav Havel. Actualmente es profesor de la Universidad Carolina de Praga y presidente de la Academia Cristiana Checa. El papa Juan Pablo II lo nombró consejero del Pontificio Consejo para el Diálogo con los No Creyentes. Ha recibido numerosos premios por su actividad literaria, tanto en su país como en el extranjero y sus libros y artículos han sido traducidos a varias lenguas. En el año 2014 ha recibido el prestigioso Premio Templeton para el Progreso hacia la investigación o descubrimientos sobre realidades espirituales.