No podemos simplemente hablar de la presencia de Cristo en la Eucaristía; tenemos que creerlo, celebrarlo y vivirlo individualmente y como comunidad de fieles. Y debemos cultivar una cultura en nuestras parroquias que trate la Presencia Real no solo como una doctrina católica importante, sino también como la parte más importante de la identidad parroquial.
En Convertirse en personas eucarísticas, el teólogo Timothy P. O’Malley, autor de Presencia Real, describe cuatro dimensiones esenciales de una cultura eucarística en una parroquia, que fomenta la reverencia y la unidad entre los fieles, incluye todas las dimensiones de la vida humana en el misterio del Cuerpo y la Sangre de Cristo, e invita a las personas a volver a la vida parroquial o a convertirse en católicos por primera vez.
O’Malley, director de educación en el Instituto Mc Grath para la Vida de la Iglesia en la Universidad de Notre Dame, director académico del Centro de Liturgia de Notre Dame y miembro del equipo de planificación ejecutiva para el Avivamiento Eucarístico de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, muestra lo que significa fomentar una cultura parroquial donde la Eucaristía infunde la cosmovisión, prioridades y prácticas de sus miembros. O’Malley lo guía a través del descubrimiento y del discernimiento sobre cómo crear una cultura parroquial donde cada persona está llamada a la santidad y recibe la ayuda espiritual, teológica y pastoral que necesita para encontrar a Cristo plenamente presente en la Eucaristía y convertirse en testigo de él en el mundo.
O’Malley lo ayudará a reflexionar sobre cuatro facetas esenciales de una cultura parroquial eucarística:
- liturgias con alegre reverencia que celebran los dones de la diversidad;
- formación que involucra la mente, la imaginación, el entendimiento y la voluntad;
- una rica vida de piedad popular y la vitalidad de la Iglesia doméstica; y
- un compromiso de solidaridad con tu vecino.
O’Malley dice que cuando reflejamos la Presencia Real de Cristo a los demás, nuestras parroquias se convertirán en espacios sagrados en los que cada persona sea guiada a una comunión más profunda con Dios y con su prójimo.
Los recursos en línea, que incluyen ideas para retiros parroquiales, recursos didácticos y videos basados en este libro y el Avivamiento Eucarístico de los obispos de los Estados Unidos, están disponibles en el Instituto Mc Grath para la Vida de la Iglesia.