‘La lima’ es un cuento de la autora gallega Emilia Pardo Bazán. La trama se centra en la vida de Severo Llamas, un joven que abandona su hogar para ir a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Durante su viaje, se encuentra con dos gitanos en una venta: una joven atractiva y un viejo de aspecto maligno.
La historia se centra en una interacción particularmente importante que sucede en este encuentro. Encantado por la belleza de la joven gitana, Severo se une a ellos en una comida, admirando la apariencia exótica de la chica. Como gesto de cortesía, Severo se hace cargo de la cuenta de la comida. Como despedida, la gitana le regala una clavellina, mientras que el gitano le da una vieja lima de acero.
La lima, según el gitano, tiene propiedades mágicas. Le explica a Severo que si alguna vez está atravesando tiempos difíciles o está perturbado por algo, deberá frotarse la lima por el cuerpo durante varios días consecutivos, y asegura que esto curará cualquier problema. Este acto establece el tono para el resto del cuento, sugiriendo que este encuentro y el regalo misterioso del gitano jugarán un papel importante en la vida futura de Severo.
เกี่ยวกับผู้แต่ง
Emilia Pardo Bazán (1851-1921). España.
Nació el 16 de septiembre en A Coruña. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890. En su adolescencia escribió algunos versos y los publicó en el Almanaque de Soto Freire.
En 1868 contrajo matrimonio con José Quiroga, vivió en Madrid y viajó por Francia, Italia, Suiza, Inglaterra y Austria; sus experiencias e impresiones quedaron reflejadas en libros como Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889) o Por la Europa católica (1905).
En 1876 Emilia editó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Pascual López, su primera novela, se publicó en 1879 y en 1881 apareció Viaje de novios, la primera novela naturalista española. Entre 1831 y 1893 editó la revista Nuevo Teatro Crítico y en 1896 conoció a Émile Zola, Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt. Además tuvo una importante actividad política como consejera de Instrucción Pública y activista feminista.
Desde 1916 hasta su muerte el 12 de mayo de 1921, fue profesora de Literaturas románicas en la Universidad de Madrid.