La Iglesia de los Padres contiene algunos escritos de san John Henry Newman (1801-1890) sobre el cristianismo de los primeros siglos, luego recogidos en sus Historical Sketches. Escrito casi al tiempo que Los arrianos del siglo IV y los Tractos tempranos del Movimiento de Oxford, este libro presenta un Newman de tono más divulgativo, pero no menos luchador, en el contexto de las preocupaciones eclesiales, políticas y sociales que siguieron a la Gran Reforma de 1832.
Además de retornar al cristianismo primitivo para esclarecer amenazas contemporáneas, Newman nos transmite aquí con singular profundidad el espíritu de aquellos santos Padres cuya vida y enseñanzas cimentaron la fe de la Iglesia.
เกี่ยวกับผู้แต่ง
John Henry Newman (Londres 1801 – Birmingham 1890) es sin duda uno de los pensadores cristianos con mayor influencia en la actualidad, especialmente en el mundo anglosajón. Ordenado sacerdote anglicano en 1825, durante los años siguientes fue uno de los principales impulsores del Movimiento de Oxford, cuya aspiración principal era que la Iglesia de Inglaterra volviera a sus raíces católicas. Tras un largo proceso, sus estudios sobre los Padres de la Iglesia le acaban llevando a convertirse al catolicismo en 1845, siendo ordenado sacerdote católico en 1847.
En 1879 fue nombrado cardenal por el papa León XIII. Considerado por muchos como uno de los inspiradores del Concilio Vaticano II, en 1991 fue declarado Venerable por san Juan Pablo II. En 2010 beatificado por Benedicto XVI y el 13 de octubre de 2019 canonizado por el papa Francisco en Roma. Encuentro ha publicado en español buena parte de su extensa obra, de la que destacan Ensayo para contribuir a una Gramática del Asentimiento, Apologia pro vita sua, Suyo con afecto y los Sermones parroquiales (ocho volúmenes).