La presente edición recoge los textos que Ruskin dedicó al tema de lo grotesco. Lo grotesco se percibe en el estilo y lenguaje de las obras artísticas, pero no es solo una cuestión de estilo y lenguaje. La profunda novedad de Ruskin surge en el análisis de sus orígenes: lo grotesco es una manifestación de la naturaleza humana y, en cuanto tal, no puede ser despreciado ni relegado, tal como había hecho la literatura artística tradicional.
La estrecha relación entre Ruskin y Dante, la admiración del escritor inglés por el poeta, nos ha sugerido el título de la presente edición, La Medusa de mármol, que responde al canto noveno del Inferno en la Comedia dantesca.
เกี่ยวกับผู้แต่ง
John Ruskin (1819-1900) es figura fundamental para la historia del arte y la estética modernas. Autor de numerosas obras, su lenguaje y reflexiones cambiaron la forma tradicional de ver las obras de arte. Para Ruskin, ver era vivir las obras y analizarlas, contar una experiencia. De esta manera, las aproxima al lector de un modo diferente del habitual, y lo hace con un estilo profundamente original, en ocasiones de complejidad sorprendente, pues no en vano ha podido decirse que Ruskin es el mejor autor en lengua inglesa después de Shakespeare.
En 1843 inició la publicación de Modern Painters, obra en la que defendía la pintura de Turner. A esta le siguieron, entre otras, Seven Lamps of Architecture (1849) y Stones of Venice (1851-1853), que se consideran sus dos libros más importantes, así como, ya al final de su vida, el conjunto de cartas dirigido a los trabajadores ingleses, Fors Clavigera (1871-1887), y su autobiografía, Praeterita (1885-1889).