Poemas es una antología de los mejores y más representativos poemas de José Rizal. Aquí se pueden apreciar la tres etapas de la voz lírica de Rizal.
Su obra más conocida del primer período es «A la juventud Filipina», un cántico a la juventud como esperanza de la madre patria, tema recurrente en la obra y el pensamiento de Rizal.
De la etapa intermedia de su obra poética podemos destacar «Me piden versos», escrita en octubre de 1882. Su poesía en esta etapa reflejaba su añoranza por su país natal. Otro de sus mejores exponentes es el poema titulado «A las flores de Heidelberg», que escribió en Alemania en 1886, al ver las primeras flores de primavera.
La mayor parte de la poesía de la época de madurez de Rizal fue compuesta durante los años de su destierro en Dapitán, entre 1892 y 1896.
Uno de sus poemas mas señalados de esa época de destierro es el «Canto del viajero», donde expresaba sus sentimientos más lúgubres. De 1895 fue «Mi retiro» que, según la tradición, fue compuesto sobre unas formaciones rocosas sobre el mar en su finca de Dapitán. Este sereno poema está dedicado a su madre.
Sin embargo, el mas conocido y apreciado de los poemas de José Rizal fue el último que escribió. Esta obra, sin firma ni fecha autógrafas, y sin título del autor, se conoce ahora como «Mi ultimo adiós» y se cree que fue escrita la víspera de su ejecución, el 29 de diciembre de 1896.
Este largo poema de catorce quintillas expresa el amor del autor por su patria y forma ya parte de la historia de Filipinas.
เกี่ยวกับผู้แต่ง
José Protacio Rizal Mercado y Alonso Realonda (19 de junio de 1861, Calamba-30 de diciembre de 1896, Manila), fue patriota, médico y hombre de letras inspirador del nacionalismo de su país.
Rizal era hijo de un próspero propietario de plantaciones azucareras de origen chino. Su madre, Teodora Alonso, fue una de las mujeres más cultas de su época.
La formación de José Rizal transcurrió en el Ateneo de Manila, la Universidad de Santo Tomás de Manila y la de Madrid, donde estudió medicina.
Más tarde estudió en París y Heidelberg.
Noli me Tangere, su primera novela, fue publicada en 1886, seguida de El Filibusterismo, en 1891. Por entonces editó en Barcelona el periódico La Solidaridad en el que postuló sus tesis políticas
Pese a las advertencias de sus amigos, Rizal decidió regresar a su país en 1892. Allí encabezó un movimiento de cambio no violento de la sociedad que fue llamado ‘La Liga Filipina’. Deportado a una isla al sur de Filipinas, fue acusado de sedición en 1896 y ejecutado en público en Manila.