Las democracias liberales se caracterizan por la multiplicidad de voces, el pluralismo y la diversidad, lo que hace inevitable la aparición de los conflictos y la necesidad de abordarlos de manera satisfactoria. El argumento central de este libro es que una sociedad con individuos que tienen mejores capacidades de tratar sus conflictos es esencial para la defensa de la democracia.
Cada negociación, en su singularidad, deja una serie de aprendizajes que pueden ser de utilidad para abordar otras situaciones presentes y futuras. Experiencias prácticas y desarrollos teóricos tienen un amplio potencial en brindar luces para conducir procesos, que según su nivel de complejidad, pueden encerrar la posibilidad de desactivar conflictos de difícil manejo o, por el contrario, contribuir a su perpetuación y posible escalamiento.
A partir de la discusión sobre desarrollos teóricos y el estudio de casos prácticos de negociación, este libro reúne a 16 expertos con el propósito de ofrecer herramientas a la ciudadanía que contribuyan a mejorar sus capacidades para el tratamiento de conflictos.
เกี่ยวกับผู้แต่ง
Julián Arévalo: es decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Economista del Externado, máster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Boston. Su vida laboral se ha centrado en temas de negociación de conflictos, construcción de Estado y democratización. Entre 2012 y 2017 estuvo vinculado a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el desarrollo del proceso de paz con las Farc y fue parte del equipo en los diálogos con el ELN. También se desempeñó como asesor en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en temas de economía ilegal. Actualmente se desempeña como asociado del Instituto de Transiciones Integrales (IFIT)