«He llegado a Lisboa, pero no a una conclusión», escribía Fernando Pessoa en su Libro del desasosiego. Y es que el viaje siempre tiene un punto de llegada, pero ser pasajero es estar suspendido en la grieta entre destinación y destino, realidad y ensoñación.
Michael Marder ahonda en los intersticios de la aventura del viaje y ofrece una novedosa guía filosófica sobre la «condición de pasajero», sea en trayectos de larga distancia, sea en desplazamientos cotidianos. Ser pasajero no es sólo un trámite o una metáfora, pues constituye una experiencia universal que nos enfrenta con el tejido de nuestra propia existencia humana: el tiempo, el espacio, el aburrimiento, nuestro sentido del yo y nuestra cognición del mundo.
«Filosofía del pasajero es más que una descripción ingeniosa y penetrante de todos los modos y etapas del viaje. Lo que hace Marder sólo lo puede hacer un verdadero filósofo: elaborar gradualmente la idea de pasajero como algo que define nuestra esencia humana actual».
Slavoj Žižek
เกี่ยวกับผู้แต่ง
Michael Marder es profesor de investigación Ikerbasque en el Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Trabaja en la tradición fenomenológica de la filosofía continental, pensamiento ambiental y filosofía política. Con Ned Ediciones ha publicado Chernóbil Herbarium y El vertedero filosófico, ambos en colaboración con la artista Anaïs Tondeur.
Tomás Saraceno es un artista contemporáneo argentino radicado en Frankfurt. En su obra, Saraceno emplea técnicas como la instalación, la escultura y la fotografía para explorar las condiciones orgánicas y estructuras de nuestro mundo. Ha expuesto en la Bienal de Venecia y en el Mo MA de Nueva York, entre otras instituciones. Galardonado con el Premio Calder en 2009.