Las grandes ciudades son las verdaderas propulsoras del crecimiento económico y de la creatividad en el mundo, por encima de estados y fronteras. Barcelona no ha parado de escalar posiciones y de afianzar su prestigio, hasta que cierta autocomplacencia colectiva ha erosionado su éxito.
El legado de los Juegos de 1992, ejemplo de excelencia e implicación de todos los sectores de la ciudad, empezó a diluirse en los fastos del Fòrum del 2004. En los últimos años, el efecto del 'procés' y las políticas de Ada Colau, muy centradas en lo social pero sin discurso cultural, obligan a redefinir el modelo.
Es necesario recuperar el consenso para impulsar los puntos fuertes de la ciudad: la cultura, el libro, la investigación, el sector tecnológico, los grandes eventos y congresos, el deporte, el pacifismo, la tolerancia… Este libro se atreve a detallar aciertos y errores y a formular propuestas concretas para el futuro, entre ellas la de relanzar Barcelona como salida al conflicto político catalán.
เกี่ยวกับผู้แต่ง
Miquel Molina Muntané (Barcelona, 1963) es director adjunto de La Vanguardia. Desde septiembre de 2007 a diciembre de 2013 fue subdirector. Anteriormente, fue redactor jefe de Sociedad y jefe de sección de Política y del Vivir. Otros medios de comunicación en los que ha desarrollado su carrera profesional son los diarios El Periódico de Catalunya, Segre y El Periódico de Aragón, donde fue jefe de la sección de Economía.
Fue corresponsal de la agencia Europa Press y colaborador de diversas publicaciones económicas. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el 2006 publicó el libro L'Everest a l'hora punta (Viena edicions), una recopilación de artículos periodísticos elaborados en el campamento base del Everest. Desde el 2002 publica semanalmente una columna de opinión en La Vanguardia, actualmente en la sección de Tendencias.
En noviembre del 2010 recibió el premio a la Comunicación no Sexista, que concede la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.