Con una perspectiva novedosa que contradice la lectura de la violencia únicamente a partir de nociones empíricas o psicológicas, Miriam Jerade hace una reflexión desde la articulación de los presupuestos que fueron nucleares para la deconstrucción.
Violencia muestra la manera en que Derrida transformó dicha noción, como violencia del origen y del suplemento en las primeras obras, hacia una violencia performativa que estaría en el origen de la ley, de las instituciones y del ejercicio de la soberanía –momentos cuya conjugación Jerade muestra en la crítica al archivo.
Partiendo de la idea del giro performativo y de la crítica de la teoría de los actos del habla, este libro nos invita a pensar en la agencia del lenguaje que habita no solo en toda violencia sino en cualquier contraviolencia; una violencia que instala la desconfianza hacia nuestro propio pensar.
เกี่ยวกับผู้แต่ง
Miriam Jerade es doctora en Filosofía por la Sorbona de París (Paris IV) con una tesis sobre la violencia en la deconstrucción de Jacques Derrida, bajo la dirección de Marc Crépon, profesora del Colegio de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.
Durante el año 2015 obtuvo la Ivan and Nina Ross Family Fellow en el Katz Center for Advanced Judaic Studies de la University of Pennsylvania, y entre 2013-2015 disfrutó de un posdoctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana sobre el discurso del antisemitismo. Ha publicado artículos sobre la relación entre lenguaje y política, las lecturas de Derrida de Paul Celan, la pena de muerte y el discurso del antisemitismo en revistas especializadas como Mexican Studies, Aisthesis, The New Centennial Review, entre otras.
Actualmente tiene un proyecto de investigación financiado por la UNAM sobre la noción de performatividad en relación con lo político