El pelotón es la casa móvil de los ciclistas. Una casa colorida y felina que se extiende, que se recoge, que teje su camino y dibuja la carrera. Hay tantas formas de vivir en esta casa como corredores. Unos descansan ahí, otros se esconden, unos hacen las tareas de la casa, otros van a mirar por la ventana. Los más audaces y los más experimentados se escapan. Pero todos ellos, todavía, se reúnen allí todas las mañanas. En el pelotón hogar.
El escritor francés Paul Fournel vuelve a escribir de ciclismo tras su exitoso La soledad de Anquetil. En esta ocasión, con un libro de 45 relatos breves y cuentos en los que esprínteres, ciclistas al borde de la retirada, furiosas campeonas y todo tipo de habitantes del pelotón ciclista se reúnen y hablan sobre el hogar que comparten: el pelotón.
เกี่ยวกับผู้แต่ง
Paul Fournel nació el 20 de mayo de 1947 en Saint-Étienne. Tras su paso por l’École Normale Supérieure de Saint-Cloud, se dedicó a la investigación y a la enseñanza, aunque es como editor —de Hachette o de Ramsey, entre otras prestigiosas editoriales— y escritor donde encuentra su verdadera vocación. De la mano de Raymond Queneau, entra en 1972 en el Ou Li Po, el Taller de Literatura Potencial, grupo de experimentación literaria «a la búsqueda de formas y estructuras nuevas» del que sería secretario y, desde 2003, presidente. Fournel ha escrito novelas (Foraine, 1999), poemas (Toi qui contáis du monde, 1997), libros infantiles (Les aventures très douces de Timothée le rêveur, 1982) un dietario (Poils de cairote, 2004), relatos (Les grosses rêveuses, 1981; Les athlètes fans leur tête, 1988, premio Goncourt de novela breve, llevado al teatro por André Dussolier en 2003), ensayos (Bicio, 2004) y hasta un diccionario de ciclismo (Méli-Vélo, 2008). La soledad de Anquetil (2012), su personal retrato del gran ciclista francés, obtuvo el Premio Jules Rimet al Mejor Libro del Año y el Premio Lire al Mejor Libro Deportivo del Año, y fue adaptado al teatro.