El ecléctico, erudito y sensato Plutarco indaga en los tratados de este volumen cómo se puede alcanzar una vida serena y virtuosa.
Este volumen incluye tratados de reflexión ética, en su vertiente más concreta, sobre temas que habían interesado a los grandes autores a partir de la época dorada de Atenas (desde Platón a Séneca): ‘Si la virtud puede enseñarse’ insta a reflexionar sobre las acciones propias, y sostiene que se puede enseñar la virtud, lo más fundamental de la vida humana, en especial el cuidado de sí; ‘Sobre la virtud moral’, ‘Sobre el refrenamiento de la ira’ y ‘Sobre la paz de alma’ abundan en estas ideas y muestran las claves para llevar una vida serena y virtuosa. Plutarco aparece, más que como pensador original o filósofo sistemático, como una buena guía moral para conducirse rectamente, y parte en sus aseveraciones de un sano sentido común afianzado sobre una rica y ecléctica erudición.
เกี่ยวกับผู้แต่ง
PLUTARCO (c. 46 – c. 120/5 d. C.), historiador y filósofo griego, está considerado uno de los grandes biógrafos de la Antigüedad clásica gracias a su vasto proyecto Vidas paralelas. Nacido en Queronea, recibió una sólida formación retórica y filosófica. Su fama como erudito le llevó a ocupar cargos importantes tanto políticos como religiosos, e incluso se le concedió la ciudadanía romana, un honor nada habitual en aquella época, a pesar de que él mismo reconocía no dominar bien el latín. Su abundante obra en griego, de la que afortunadamente ha sobrevivido su mayor parte, se ha dividido tradicionalmente en dos grandes partes bien diferenciadas: la conformada por sus Vidas paralelas, obra de madurez en la que empareja las biografías de célebres personajes griegos y romanos por sus similitudes, y la que aglutina el resto de sus escritos bajo el nombre de Obras morales y de costumbres, un gran corpus en el que caben trabajos de historia, filosofía, política y cuadros costumbristas.