Con una inteligente sagacidad, el autor nos transporta a los tiempos míticos de la creación. En ese mundo acabado de crear, hombres y animales conversan y dan fe de la existencia de ciudades y monstruos, lugares y seres inimaginables que asombran y maravillan, y son referencias de la cercanía del paraíso. Unos buscan, otros testimonian, todos hablan del Sitio en que Adán y Eva fueron puestos por el Creador. Su nostalgia, el deseo de encontrarlo, mueve voluntades, gasta las vidas, consume el pensamiento. Ricardo Sigala recurre a todo tipo de documentación real y ficticia para acercarnos al conocimiento de un tema que los antiguos debatieron e imaginaron con belleza y fantasía. Los modernos, desencantados por el laicismo de la vida, no discuten más su existencia improbable; han perdido la posibilidad mágica de la poesía. El autor nos propone, no sin el encanto debido, un retorno a aquellos debates sobre el paraíso.
เกี่ยวกับผู้แต่ง
Ricardo Sigala es un escritor mexicano. Nació el 17 de enero de 1969 en Guadalajara, Jalisco. Obtuvo la licenciatura en Letras y la maestría en Literaturas del siglo XX por la Universidad de Guadalajara. Durante su juventud estudió la carrera de instructor de música entre 1990-1993, de ahí que entre esos años fuera integrante del grupo Los Maderos de San Juan de Dios como bajista, surgiendo así dos producciones Quiero suicidarte y Fragilidad. Fue ganador del concurso Juegos Florales de Zapotlán El Grande en el 2012 con su poema titulado ‘Tríptico del cuerpo’.
Entre sus obras destacables se encuentra ‘Periplos, notas para un cuaderno de viajes’, publicada originalmente en 1995. Más tarde, ‘Paraíplos’. Cabe añadir que ambas obras son parte de una trilogía en proceso. Sus obras han sido traducidos al esloveno y al polaco. Actualmente se desempeña como académico del Centro Universitario del Sur en la carrera de Letras Hispánicas.