Los videojuegos se han convertido en un componente importante de nuestro paisaje cultural y, como ya ocurrió con el cine, la música y la televisión, su amalgamiento con la vida cotidiana crece día a día. Por lo tanto, hablar sobre una cultura de los videojuegos en singular puede resultar problemático, pero es justamente en esa articulación donde se revela su complejidad y su carácter cambiante.
Daniel Muriel y Garry Crawford proponen aquí una perspectiva crucial para la comprensión de los videojuegos como experiencia, al mismo tiempo que proporcionan un análisis profundo de cómo ellos pueden ayudarnos a comprender aspectos de la vida social tales como el trabajo, la educación, el poder, la empatía y la identidad en el mundo contemporáneo.
De esta manera, a partir de testimonios de jugadores, diseñadores, periodistas y académicos, este trabajo conduce los estudios de juegos (game studies) a una serie de áreas apenas exploradas y establece nuevos marcos teóricos y metodológicos para el análisis de los videojuegos y su cultura.
Yazar hakkında
Daniel Muriel es doctor en Sociología. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, centrados especialmente en las áreas de cultura, ocio y nuevas tecnologías. Ha editado Tecnología digital y nuevas formas de ocio (2017), y es autor de Identidad Gamer. Videojuegos y construcción de sentido en la sociedad contemporánea (2018). Actualmente trabaja como profesor en la Universidad del País Vasco.
Garry Crawford es profesor de Sociología de la Universidad de Salford, Reino Unido. Su trabajo como investigador se centra principalmente en la cultura, las audiencias, los medios y las tecnologías digitales. Es autor y coautor de numerosos libros, entre ellos Video Gamers (2012), Introducing Cultural Studies (2017) y Cosplay and the Art of Play (2019).