Jacques Rancière, sin duda uno de los filósofos más relevantes de la actualidad, realiza aquí un recorrido exquisito por la historia de la literatura en el que analiza la naturaleza y las modalidades del cambio de paradigma que destruyó el sistema normativo de las Bellas Letras, al tiempo que se pregunta por las contradicciones y tensiones de la literatura hoy.
Rancière propone una nueva interpretación de este cambio, donde la literatura ya no será ‘ni la idea imprecisa del repertorio de las obras de la escritura ni la idea de una esencia particular capaz de conferir a esas obras su calidad 'literaria'’, sino ‘el modo histórico de visibilidad de las obras del arte de escribir, que produce esa distinción’.
Antes que preguntarse por el concepto de literatura –y distanciándose de posiciones como las de Sartre o Blanchot–, para Rancière resultará más interesante indagar acerca de las condiciones que hacen posible enunciar tal o cual principio o definición.
Un análisis histórico filosófico de la literatura en un libro que se ha convertido en una referencia ineludible para la crítica literaria contemporánea.
Yazar hakkında
Jacques Rancière nació en 1940 en Argelia. Es considerado uno de los pensadores más influyentes del campo intelectual contemporáneo.
Fue profesor emérito de Estética y Filosofía en la Universidad de París-VIII (Sanit-Denis) y ha publicado más de veinte obras sobre filosofía, literatura, política y estética, entre ellas, La lección de Althusser, La chair des mots. Politique de l'écriture, Politique de la littérature, Mallarmé. La politique de la sirène, El incosciente estético, Le partage du sensible, El maestro ignorante, En los bordes de lo político, Breves viajes al país del pueblo, El desacuerdo. Política y filosofía, La noche de los proletarios: archivo del sueño obrero y Le spectateur émancipé. La palabra muda constituye una de sus exposiciones más programáticas de sus ideas sobre literatura.