Los noticieros dan cuenta de ella a diario, todo político en campaña promete erradicarla, los ciudadanos de a pie la padecen —o se valen de ella para ahorrarse la pena de cumplir la ley—, muchos funcionarios públicos la consideran un elemento consustancial a su cargo: la corrupción es una grave y muy extendida enfermedad social.
En esta muy breve introducción, Leslie Holmes contrasta las diversas definiciones con que se ha querido delimitar un fenómeno que erosiona la confianza pública, obstaculiza el funcionamiento de la economía, atenta contra el medio ambiente, merma la seguridad de las personas pues permite la proliferación del crimen organizado. Y aventura explicaciones psicosociales y culturales para entender el auge de la corrupción en sus muchas modalidades: sobornos, intercambio de favores, delincuencia de cuello blanco, deterioro de las instituciones.
El lector hallará aquí herramientas conceptuales para comprender esta práctica nociva, para medirla y para enfrentarla desde diversos frentes, lo mismo desde el Estado que desde la sociedad civil organizada.
‘La larga experiencia de Holmes en el estudio de este tema le permite presentar un enfoque pragmático y una evaluación de la condiciones que hacen posible la corrupción.’
Anestis Keremis, Copenhagen Business School
‘Una introducción maravillosamente completa y accesible a todos los aspectos de la corrupción, con un tratamiento equilibrado, valioso no sólo para estudiantes sino también para el público general.’
Gillian Brock, Universidad de Auckland
İçerik tablosu
1. ¿Qué significa corrupción?
2. ¿Por qué la corrupción es un problema?
3. ¿Podemos medir la corrupción?
4. Explicaciones psicosociales y culturales
5. Explicaciones relacionadas con el sistema
6. ¿Qué pueden hacer los Estados?
7. ¿Qué más se puede hacer?
Yazar hakkında
Profesor de ciencia política en la Universidad de Melbourne, es un reconocido experto internacional en corrupción. Ha dado clases o impartido talleres en universidades e instituciones de Polonia, Italia, China, Austria, Serbia y Bulgaria, entre otros países. Es autor de obras como Rotten States? (Duke University Press, 2006) y Communism. A Very Short Introduction (Oxford University Press, 2009). Desde 1995 es miembro de la australiana Academy of the Social Sciences.