Después vino la toma del Palacio de Justicia, que cambió mi crítica humorística por la conciencia del drama. Ya no había risa. Señor presidente, qué honor estar con usted en este momento histórico cierra una etapa y abre otra. Una periodista me preguntó en un reportaje si yo hacía arte comprometido políticamente; yo le respondí: ‘El compromiso de los artistas no es político, sino ético’. Lo que sigue es otro cuento.
De ‘Arte y política’
Зміст
Beatriz González
Presentación: Palabras de artista
I
Carta a jóvenes artistas
El arte de enseñar arte
Débora Arango y una revolución inédita en el arte colombiano
Marta Traba y la crítica de una década
II
El otro y la estética
Verdades y mentiras de la iconografía de la Independencia en Colombia
Arte y ciencia en la Expedición Botánica novogranadina
Mosaico de préstamos en una imagen sobre Colombia del siglo XIX
Pintores extranjeros en el trópico. La escuela de Humboldt
Los pintores de la Comisión Corográfica
El último peregrino
Arte y política
Las imágenes del negro en las colecciones de las instituciones oficiales
Una región llamada Latinoamérica
Museos divertidos
Про автора
Nacida en Bucaramanga (Colombia) en 1932. Pintora, curadora, historiadora, investigadora y crítica de arte. Una de las figuras más destacadas en el panorama artístico actual del país. Estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes bajo la rectoría de Ramón de Zubiría. Tuvo como profesores a Juan Antonio Roda en pintura, a Marta Traba en historia del arte y a Danilo Cruz Vélez en metafísica. Hizo también un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam (Escuela de Bellas Artes). En 1964 fue elegida como una de las primeras artistas jóvenes para realizar una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Su obra, en especial Los suicidas del Sisga, marcó un estilo particular de arte, basado en muchos casos en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos e interesado en la representación de los iconos de la cultura popular y la memoria histórica. Fue directora del departamento de educación del mambo, donde inició la Escuela de Guías, y curadora durante catorce años de las colecciones de Arte y de Historia del Museo Nacional de Colombia. Ha sido asesora de las colecciones de arte del Banco de la República desde 1984.
Participó en la Bienal de São Paulo (1971), la Bienal de Venecia (1978) y la Bienal de Berlín (2014). Además de sus numerosas exposiciones en Colombia, su obra se encuentra en colecciones como la del Museum of Modern Art (Mo MA) de Nueva York y la Tate Modern de Londres. El KW Institute for Contemporary Art de Berlín, el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, el Pérez Art Museum de Miami (PAMM) y el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH) han realizado retrospectivas de su obra. Su trayectoria le ha merecido reconocimientos como la Mención Extraordinaria en el XXXIII Salón Nacional de Artistas (1990), la mención Maestra Honoris Causa en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia (2000), el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura (2006) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de los Andes (2020).
Sus artículos han aparecido en publicaciones periódicas, y es autora de libros como Roberto Páramo: pintor de la Sabana (1987), El arte colombiano en el siglo XIX (2004), Manual de arte del siglo XIX en Colombia (2013), ¡Pobre de mí, no soy sino un triste pintor! (recopilación epistolar con Luis Caballero, 2014) e Historia de la caricatura en Colombia (2020).