Este libro presenta un análisis crítico sobre el desarrollo del Movimiento por la salud mental global (Global Mental Health).
Los principios que inspiran el Movimiento son la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con trastornos o discapacidades mentales y la consecución de ayudas integrales científica y técnicamente probadas. Sin embargo, a pesar de los indudables progresos realizados, en ambos aspectos persisten aún numerosas dificultades a nivel nacional, supranacional y mundial.
Benedetto Saraceno, director del área de Salud mental y abuso de sustancias de la Organización Mundial de la Salud entre los años 1999 y 2010, hace un repaso y una actualización de estos urgentes y significativos problemas. Gracias a su gran desarrollo profesional y experiencia internacional, pocos como él pueden proporcionar una perspectiva de la salud mental en el siglo XXI que incluya, por un lado, las políticas de la OMS y las de distintas agrupaciones empeñadas en el cambio y progreso, y, por el otro, la conexión entre las políticas globales (nacionales, supranacionales y de la OMS) y las experiencias locales en decenas de países.
Todo lector relacionado tanto a nivel profesional como personal con el ámbito de la psicosis debería tener una idea de qué se está haciendo sobre el tema a escala global. El presente volumen ilustra acerca de las experiencias innovadoras y altamente renovadoras que se están llevando a cabo así como también muestra una interesante descripción del ‘quién es quién’; personas, organizaciones y proyectos. Además, dirige una mirada atenta a la acción y al pensamiento del Movimiento, cuyo resultado es una argumentada crítica al modelo biomédico en psiquiatría.
La atención integral a las psicosis —el objetivo de la colección 3P— es piedra de toque en el ámbito de la atención a la salud mental y también del Movimiento por la Salud Mental Global.
Про автора
Benedetto Saraceno (Génova, 1948) es neurólogo y psiquiatra formado en la escuela de Franco Basaglia. Entre los años 1996 y 2010 ha trabajado para la Organización Mundial de la Salud. Ha sido director del Departamento de salud mental y abuso de sustancias (1999-2010), y director del Departamento de Enfermedades no transmisibles (2007-2009), además de ser el responsable del proyecto Nation for Mental Health. Durante esta etapa se ocupó de la política de salud mental y promoción de los derechos humanos en diferentes países del mundo. En la actualidad es profesor de Salud global y políticas de salud mental en la Universidad de Lisboa, y dirige el Centro colaborador en salud mental de la OMS en la Universidad de Ginebra. Ha publicado una decena de libros y más de un centenar de artículos en revistas científicas. Su campo de trabajo se especializa en la psicología social, la epidemiología y la salud pública, haciendo especial énfasis en la cuestión de los derechos humanos.