Este libro invita al lector a la experiencia viva del counseling centrado en la persona. Por sus contenidos teóricos y sus ejemplos prácticos, es de interés para counselors experimentados y en formación, así como para profesionales y estudiantes de diversas orientaciones psicoterapéuticas.
Su lectura también es útil para posibles consultantes, particularmente para quienes tuvieron la experiencia desafortunada de encontrarse con profesionales de la ayuda que fueron renuentes a encontrarse con ellos como personas.
‘Esperamos alentar a los lectores a reflexionar sobre sus propios procesos terapéuticos –ya sea como counselor o como consultante– y deseamos que se contagien del entusiasmo que sentimos cuando intentamos expresar la belleza y el misterio del encuentro personal que llamamos counseling. Sabemos que el intento será infructuoso, porque sólo la poesía, en su más rica expresión, puede verdaderamente capturar tal belleza y penetrar en el corazón del misterio’ (Dave Mearns y Brian Thorne).
Про автора
Cierta vez un ex estudiante describió a Brian Thorne y Dave Mearns como ‘la extraña pareja’ para dar cuenta, afectuosamente, de sus considerables similitudes y sus diferencias. Las primeras incluyen el hecho de que ambos pasaron casi cuarenta años ejerciendo, enseñando y escribiendo sobre la terapia centrada en la persona. Ambos son profesores eméritos: Brian de la Universidad de East Anglia y Dave de la Universidad de Strathclyde; ambos se desempeñaron formalmente como directores de la Unidad de Counseling en cada una de dichas universidades.
Pero sus diferencias son más interesantes. Brian es un ferviente cristiano practicante, cuya fe religiosa subyace a todo su accionar –es un lay canon, miembro laico de la jerarquía eclesiástica, de la Catedral Anglicana de Norwich– y Dave es un ateo humanista. Sus antecedentes son más
diferentes de lo que es probable encontrar entre dos personas que trabajan juntos de manera tan estrecha.
Brian es un caballero inglés, cortés y bien hablado, que se educó en escuelas privadas, mientras que Dave es un escocés un poco brusco cuyas ocupaciones anteriores incluyen haber sido conductor de autobuses y gerente de una agencia de apuestas. Sin embargo, estos dos hombres tan diferentes sienten un profundo afecto mutuo. Quizás esta combinación de diferencias personales y entrañable afecto constituya un aspecto central de su trabajo conjunto, escribiendo y enseñando, que ya lleva más de 35 años.
Es muy probable que esta relación refleje, fundamentalmente, aquello de lo que se trata el enfoque centrado en la persona: un deseo sincero de acercarnos a los otros, más allá de nuestras diferencias.