«En él, todo era paradójico: era introvertido y extrovertido, guapo y deforme, serio y gracioso, derrochador y mezquino, y poseía una inteligencia deslumbrante enjaulada en la magia y la malicia de un niño. […] Sus pasiones se desarrollaron muy temprano y generaron excitación, melancolía y anticipación ante la pérdida inevitable del ‘paraíso terrenal’. Amó a mujeres y a hombres, necesitó al ‘otro’, fuera quien fuera. Veía un rostro hermoso y se aprestaba a ‘erigir y arrasar otra Troya’.»
Angelical y luciferino, lord Byron fue una suerte de estrella del rock «avant la lettre» y la figura más épica y carismática del Romanticismo. Impetuoso e insaciable, fue revolucionario en lo sexual y en lo político y la personificación de la rebeldía ante cualquier autoridad. Edna O'Brien, la gran escritora irlandesa, narra en estas páginas la novelesca vida de Byron, una vida jalonada por todo tipo de excesos y peripecias, prestando especial atención a las relaciones sentimentales que marcaron al poeta.
Про автора
Edna O’Brien (Tuamgraney, Irlanda, 1930), admirada por autores de la talla de Alice Munro, Philip Roth o John Banville, es sin lugar a dudas una de las escritoras más relevantes de nuestro tiempo y merecedora de un sinfín de reconocimientos, como los premios PEN/Nabokov al mérito literario, el Irish Pen a toda su carrera o la American National Arts Gold Medal. Su literatura se centra en la fuerza e independencia de las mujeres en un entorno hostil y rural, muy condicionado (cuando no asfixiado) por el nacionalcatolicismo, y de entre su nutrida producción cabe destacar títulos como Las chicas de campo (1960), La chica de ojos verdes (1962), Un lugar pagano (1970) o Las sillitas rojas (2015). Es a su
vez guionista, dramaturga y autora de dos importantes biografías, una sobre Joyce —James Joyce (1999)— y otra sobre lord Byron —Byron in Love (2009)—. En la actualidad reside en Londres.