Una novia no acude a su boda. Una campesina no logra quedarse embarazada. Una viuda impone a sus cinco hijas su riguroso luto. Las mujeres que protagonizan estos dramas rurales buscan a la luz de la luna un arroyo en la tierra árida del matrimonio, la maternidad y la viudedad, pero solo desentierran violencia, soledad y silencio.
La Trilogía rural de Federico García Lorca, compuesta por Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936), es uno de los mayores hitos de la literatura española. En las miradas que ha ilustrado Javi Cohen para esta edición brilla como en las propias obras la pasión, la venganza, la culpa, la desesperación y, por encima de todo, la represión de la mujer en la España rural de principios del siglo XX.
Зміст
Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba
Про автора
Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 en el seno de una familia acomodada. Desde su más tierna infancia estuvo en contacto con el arte, especialmente con la música y el dibujo. En 1915 empezó a estudiar Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Unos viajes que realizó por España junto a sus compañeros en 1916 inspiraron su primer libro, Impresiones y paisajes (1918). En 1919 se trasladó a Madrid y en la Residencia de Estudiantes se relacionó con numerosos artistas, intelectuales y escritores españoles como Luis Buñuel, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez y Salvador Dalí. De su viaje a Nueva York en 1929 saldría su célebre poemario Poeta en Nueva York, publicado póstumamente en 1940. Al fundar el grupo teatral universitario La Barraca con el propósito de acercar el teatro al pueblo, se empezó a centrar en este género literario. La buena acogida del estreno en Buenos Aires de Bodas de sangre (1933) lo alentó a seguir trabajando en la que sería conocida como su Trilogía rural, compuesta por dicha obra, Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). Cuando al fin conseguía una independencia económica con su trabajo, al regresar a España, en 1934, continuó trabajando en su obra. En 1936 estalla la Guerra Civil y Lorca decide instalarse con su familia en la Huerta de San Vicente. Un mes después era detenido por los falangistas, y fue fusilado a las 4:45h de la madrugada del 18 de agosto, en el camino que va de Víznar a Alfacar. Su cuerpo sigue enterrado en una fosa común en algún lugar entre estas dos localidades.