Uno de los principales impulsores de la cultura del miedo es el desmantelamiento de la autoridad moral. El miedo parece proporcionar una solución provisional a la incertidumbre moral y, por esa razón, es objeto de interés por parte de colectivos e individuos. Furedi predice que hasta que la sociedad encuentre una orientación más positiva hacia la incertidumbre, florecerá la politización del miedo.
La sociedad es continuamente bombardeada con mensajes de amenazas incalculables e ingobernables, que instauran la impotencia y la pasividad; crece así la sensación de ansiedad y la constante búsqueda de nuevas formas de seguridad, tanto física como ontológica. ¿Cuáles son los impulsores del miedo? ¿Cuál es el papel de los medios en su promoción? ¿Quién se está beneficiando? Si comprendemos cómo funciona el miedo, podremos fomentar actitudes que ayuden a lograr un futuro más sereno.
Про автора
Frank Furedi es el sociólogo británico más citado por los medios en su país, y sus libros han sido traducidos a once idiomas. Tras huir de Hungría en 1956 fue nombrado profesor de Sociología en la Universidad de Kent, y desde entonces analiza las claves de la vida cultural contemporánea, en especial la precaución y la aversión al riesgo en nuestra sociedad occidental. Sus artículos e intervenciones televisivas son seguidas con gran interés en todo el ámbito anglosajón.