Nueva traducción de El proceso que respeta el peculiar estilo de Kafka, con reordenación de capítulos y un fragmento inédito en español.
Josef K., un ciudadano corriente, se despierta una mañana en presencia de unos misteriosos funcionarios que han ido a detenerlo a la pensión en la que reside. Le interrogan y le comunican que se le permite seguir con su vida diaria a pesar de estar detenido. A partir de ahí, se ve envuelto en un proceso judicial laberíntico cuyo inexplicable entramado intentará desentrañar. Para ello tendrá que adentrarse en el enigmático mundo del «tribunal», una instancia omnisciente que todo lo domina desde las sombras.
El proceso es una de las novelas más aclamadas del siglo xx. Nada más aparecer en 1925, tras la muerte de Kafka, fue admirada por escritores de la talla de Thomas Mann, y elogiada por grandes pensadores como Walter Benjamin, Adorno o Hannah Arendt. Se ha interpretado como la novela que mejor simboliza la alienación y el desamparo del hombre moderno: un ser humano perdido en la maraña de burocracia absurda, anonadado ante la fuerza de un poder abstracto que lo somete, y que se ve abandonado a su desesperación en medio de un mundo falto de cordura, o simplemente condenado a existir y morir sin haber dado un sentido a su vida.
Esta novedosa traducción del filósofo y germanista Luis Fernando Moreno Claros sigue fielmente los manuscritos originales de Kafka y recrea su estilo tan característico. El posfacio que completa esta cuidada edición explica el origen biográfico de El proceso y proporciona una visión panorámica de sus múltiples interpretaciones y resonancias.
La crítica ha dicho…
«Kafka es el escritor alemán más grande de nuestro tiempo. Poetas como Rilke o novelistas como Thomas Mann se quedan pequeños en comparación con él. La increíble pulcritud de su estilo resalta la oscura riqueza de su fantasía». Vladimir Nabokov
«Kafka fue quien me hizo comprender que se puede escribir de otra manera». Gabriel García Márquez
«Kafka descubrió las posibilidades hasta entonces desconocidas de la novela». Milan Kundera
«Kafka puede ser el escritor más importante del siglo XX». J. G. Ballard
Про автора
Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía. Tras cursar estudios de Derecho, que completó con un doctorado en 1906, ingresó en el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo de Praga, donde trabajó como funcionario hasta su jubilación anticipada en 1922. A finales del verano de 1917, Kafka sufrió una hemorragia; era el principio de una tuberculosis, de cuyas consecuencias murió el 3 de junio de 1924, cuando aún no había cumplido 41 años. Con sus novelas, relatos y fábulas a menudo inacabados, que siguen sin desvelar sus misterios, Franz Kafka es considerado una de las figuras clave de la literatura moderna.