Tras un primer capítulo en el que plantea los problemas fundamentales del arte contemporáneo teniendo en cuenta las reflexiones de Benjamin, Adorno y Greenberg, así como los cambios habidos en la industria de la cultura y la comunicación, en la tecnología y el mercado, Di Giacomo traza las líneas fundamentales del arte contemporáneo a partir del desarrollo de la vanguardia, el cubismo, las obras de Braque y Picasso, la ruptura radical que supone el trabajo de Duchamp, el surrealismo y el dadaísmo, y la posterior evolución del arte abstracto, Malevich y Kandinsky.
Los cambios políticos, culturales y sociales, morales también, habidos tras la Segunda Guerra Mundial determinaron trayectorias significativamente diferentes a las mantenidas hasta entonces. Di Giacomo estudia a Giacometti y a Bacon, pero también las creaciones del Minimalismo y del Arte Conceptual, no menos que las de una ‘nueva figuración’ que tiene su mejor expresión en el ‘realismo’ de Koons: paradójicamente, la realidad se aplica a imitar al arte. El arte no está, sin embargo, exento de rebeldía y testimonio: Beuys, Boltanski y Kiefer son los mejores ejemplos a este respecto.
Про автора
Giuseppe Di Giacomo (1945) es catedrático de estética en la Universidad de la Sapienza (Roma), en la que dirige el Museo Laboratorio de Arte Contemporáneo. Miembro fundador de la Società Italiana di Estetica, ha publicado, entre otros, Dalla logica all’estetica. Un saggio intorno a Wittgenstein (1989), Icona e arte astratta. La questione dell’immagine tra presentazione e rappresentazione (1999), Introduzione a Paul Klee (2003), Entre la paraula i el silenci: la filosofia com a recerca de la veritat (2013), Malevic. Pittura e filosofia dall’Astrattismo al Minimalismo (2014).