Una fina capa de polímeros recubre el océano e impide que el agua del mar se evapore. Sin evaporación no hay nubes, sin nubes no hay lluvia. Se ha instalado la sequía. Mientras se imponen nuevas leyes para vivir en un mundo sin agua, el doctor Charles Ransom, asediado por sordas tragedias personales que se conjugan con el cambio en el paisaje, deriva en su casa flotante y emprende finalmente el camino a la costa. La sequía es la historia de esta deriva, de esa llegada y de las formas extremas de supervivencia que es capaz de diseñar la humanidad cuando el espejismo del confort desaparece. Visionaria, melancólica y portentosa en su descripción del impacto de nuestra especie sobre la naturaleza, esta novela de J. G. Ballard asombra por su contemporaneidad y por la clarividencia con que imagina un futuro, quizá no tan lejano, de radical necesidad y violencia.
Publicada por primera vez en 1965, La sequía es una muestra cabal del extraordinario talento literario de J. G. Ballard, sin lugar a dudas uno de los escritores ingleses más imperecederos de todos los tiempos.
Про автора
James Graham Ballard nació en Shanghái en 1930. De padres británicos, luego de la invasión japonesa de China a fines de la Segunda Guerra Mundial fue enviado junto a su familia a un campo de concentración, una experiencia que inspiró su reconocida novela El imperio del sol, adaptada al cine por Steven Spielberg. De regreso en Inglaterra cursó estudios de medicina y literatura inglesa. Luego de un breve período en la Royal Air Force, durante el cual publicó sus primeros cuentos, Ballard comenzó a trabajar como subeditor de una publicación científica hasta que a principios de los años sesenta decidió dedicarse por completo a la literatura. Sus novelas distópicas de esa década y la siguiente lo presentaron como una voz sobresaliente de la nueva literatura inglesa, y las polémicas que siguieron a la publicación de obras como La exhibición de atrocidades y Crash (adaptada al cine por David Cronenberg) le otorgaron cada vez mayor visibilidad.
El imperio del sol, que fue nominada al Premio Booker y ganó el James Tait Black Memorial Prize, lo consagró ante el gran público. En el año 2000 su novela Super-Cannes recibió el Commonwealth Writers' Prize, y en 2003 Ballard rechazó el nombramiento como comendador del Imperio Británico. En 2008 publicó una última obra autobiográfica, Milagros de vida. Murió en Londres en 2009.