Si viajar al futuro puede ser una experiencia fascinante,
hacerlo al pasado sería aún más asombroso.
Las potencias mundiales se confrontan en una guerra por poseer las tecnologías exóticas de la velocidad luz y viajes en el tiempo. Sin embargo, un despiadado multimillonario les lleva ventaja y quiere aniquilar la historia de la humanidad para comenzar su propio mundo.
En ese torbellino de intereses oscuros, el dios Huitzilopochtli une a cuatro elegidos en un solo camino para detener el caos. Yoltic, un humilde joven contemporáneo del México rural, tomará el protagonismo y liderazgo del grupo.
Una serie de trágicos y afortunados incidentes, convierten la vida del joven indígena en una aventura insólita a través del tiempo y la cultura mesoamericana prehispánica.
En las páginas de El regreso de Huitzilopochtli se entrelazan la ciencia ficción y la historia del Anáhuac en dinámicos intríngulis que se desplazan entre épocas futuras y pasadas.
En esta obra conviven los más variopintos personajes del imperio mexica y la conquista de América. Ahuízotl, Tlacaélel, Cuauhpopoca, Cuauhtláhuac, Moctezuma, Hernán Cortés, Gonzalo Guerrero y Hatuey, entre muchos otros, alimentan con historia estas páginas que no se conforman con ser solamente entretenidas.
Costumbres, religión, magia, botánica, diversidad, modos de entender la vida y valores como la amistad y la lealtad nos acercan no solo a las diferencias entre los seres humanos, sino también a lo que tenemos en común… más allá del tiempo y del lugar.
El regreso de Huitzilopochtli nos invita a reflexionar sobre cómo las ansias de poder de unos pocos pueden afectar el curso de los acontecimientos y cómo la voluntad, las decisiones, la fe… y también varios golpes de suerte, pueden revertir (¡o no!) los más peligrosos designios.