Nuestro planeta nos manda señales. Pareciera que reclama nuestra atención para hacernos conscientes de la necesidad de cambiar buena parte de nuestros hábitos e incluso de nuestro modus vivendi, en un intento por llegar a desarrollar comportamientos y actitudes marcados por la tolerancia, el respeto y, por supuesto, el amor.
La degradación ecológica a la que nos enfrentamos desde hace décadas incide en todos los agentes sociales y en todos y cada uno de los campos disciplinares. La educación no podría ser menos, lo cual ha llevado a que los sistemas educativos mundiales se encarguen de arbitrar medidas destinadas a educar en valores de solidaridad y cuidado medioambiental, situando la mirada, de forma prioritaria, en salvar el planeta.
La Educación Ambiental, a este respecto, se vislumbra como una excelente oportunidad para abrir las instituciones educativas a la realidad planetaria que nos envuelve, concentrando sus esfuerzos en la promoción de valores que permitan hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como iniciativas principales de avance y transformación social desde una triple perspectiva: conceptual, ética y metodológica.
Este libro pretende ser un homenaje a todos los profesionales de la educación que se esfuerzan en su día a día por concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de mantener relaciones equilibradas y coherentes con nuestro entorno; que luchan de forma incesante por dar lo mejor de sí mismos para hacer realidad la Educación Ambiental en espacios educativos tanto formales como no formales, y que apuestan, en definitiva, por insertar la dimensión ambiental en su quehacer cotidiano, trabajando, así, desde un firme compromiso destinado a la conformación de sociedades más equitativas, sostenibles, humanas e inclusivas.
Про автора
María José Alcalá del Olmo. Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Investigadora titular del Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (Id Ei, HUM-1009) de la Universidad de Málaga. Su principal línea de investigación es la Educación Ambiental, los procesos de ambientalización curricular y las implicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las etapas educativas, incluida la Educación Superior.