Moros y cristianos es una obra de Pedro Antonio de Alarcón en la que se retratan las relaciones entre el Islam y Occidente. Esta obra no solo se limita a presentar un análisis sociocultural, sino que también se adentra en la complejidad de las interacciones entre las dos civilizaciones. Su importancia y popularidad fue tal que fue adaptada en una zarzuela en 1905, con guión de Maximiliano Tous y música de José Serrano. Este hecho resalta la influencia y el alcance de la obra de Alarcón en distintas formas de expresión artística.
Про автора
Pedro Antonio de Alarcón y Ariza (Guadix, Granada, 1833-Madrid, 1891). España.
Hizo periodismo y literatura. Su actividad antimonárquica lo llevó a participar en el grupo revolucionario granadino ‘la cuerda floja’.
Intervino en un levantamiento liberal en Vicálvaro, en 1854, y -además de distribuir armas entre la población y ocupar el Ayuntamiento y la Capitanía general- fundó el periódico La Redención, con una actitud hostil al clero y al ejército. Tras el fracaso del levantamiento, se fue a Madrid y dirigió El Látigo, periódico de carácter satírico que se distinguió por sus ataques a la reina Isabel II.
Sus convicciones republicanas lo implicaron en un duelo que trastornó su vida, desde entonces adoptó posiciones conservadoras.