Las autodenominadas «historias extrañas» de Robert Aickman son desconcertantemente únicas. Su prosa soberbia no sólo infunde terror a través del suspenso convencional y el gore, sino también por medio de una transgresión radical de las leyes de la naturaleza y la vida cotidiana. El terreno de lo extraño, del «vacío tras la fachada del orden», es una región surreal que imita la cotidianidad de forma grotesca. Las historias de esta colección, seleccionadas por S. T. Joshi y publicadas juntas por vez primera, nos ofrecen un retrato sin igual de la originalidad absoluta de este moderno maestro del misterio.
«Leer a Robert Aickman es como ver a un mago en acción: por lo regular no estoy seguro de cuál fue el truco; sólo sé que lo llevó a cabo de forma magistral.»
Neil Gaiman
«De entre todos los autores de relatos inquietantes, Aickman es el mejor del mundo… Sus relatos literalmente me acechan; sus tramas y formas tan únicas de expresarse me asaltan en los momentos más insospechados.»
Russell Kirk
«El escritor de relatos de terror más profundo que ha dado este siglo.»
Peter Straub
«Robert Aickman resulta uno de los pocos secretos que, una vez develados, superan cualquier expectativa… Es un escritor sencillamente extraordinario, y su condición marginal, un verdadero misterio… A quienes nunca lo leyeron, les declaro toda mi envidia: descubrirlo es acceder a una forma desconocida de inquietante belleza, y también a un mal sueño.»
Mariana Enriquez
Про автора
Robert Aickman (1914-1981) fue hijo de un arquitecto y nieto del novelista gótico victoriano Richard Marsh (autor del bestseller ocultista El escarabajo). No realizó estudios universitarios y vivía de un pequeño ingreso familiar en Londres, además de trabajos diversos como agente literario, editor y crítico de teatro y arte. Fue defensor acérrimo de la preservación y restauración de la inmensa red de canales ingleses y en 1946 participó en la fundación de la influyente Asociación Nacional de Vías Fluviales. Sin embargo, lo que Aickman más deseaba era ser escritor, y cumplió su deseo con una extensa obra de relatos casi sobrenaturales. Además de ocho colecciones de «historias extrañas», como él mismo las llamó (la primera, We Are for the Dark, incluía cuentos de la novelista Elizabeth Jane Howard), su obra incluye la novela breve The Late Breakfasters (1964), la noveleta de publicación póstuma The Model (1987) y varios textos narrativos, dramáticos y ensayísticos. Publicó también dos biografías, The Attempted Rescue (1966) y The River Runs Uphill (1986), así como dos populares libros de divulgación sobre las vías fluviales de Inglaterra. En 1975, Aickman ganó el World Fantasy Award por el relato «Pages from a Young Girl's Journal»; además, editó ocho volúmenes de las colecciones de relatos de terror The Fontana Book of Great Ghost Stories y escribió el prólogo de seis de ellas. Murió de cáncer en 1981.