Una poderosa investigación sobre la discriminación basada en datos y cómo la tecnología afecta a los derechos civiles y a la equidad económica.
Desde los albores de la era digital, la toma de decisiones en finanzas, empleo, política, salud y servicios ha experimentado un cambio revolucionario: sistemas automatizados, en lugar de humanos, controlan qué vecindarios se vigilan, qué familias obtienen los recursos necesarios o quién es investigado por fraude. Si bien todos vivimos bajo este nuevo régimen de datos, los sistemas más invasivos y punitivos están dirigidos a los pobres.
Eubanks investiga el impacto de la minería de datos, las políticas del algoritmo y los modelos de riesgo predictivo aplicados a las personas pobres y de clase trabajadora en Estados Unidos. El país siempre ha utilizado su ciencia y tecnología de vanguardia para contener, investigar, disciplinar y castigar a los sintecho.
El seguimiento digital y la toma de decisiones automatizadas ocultan la pobreza al público de clase media y le dan al Estado la distancia ética que necesita para tomar decisiones inhumanas: qué familias obtienen alimentos y cuáles mueren de hambre, quién tiene vivienda y quién permanece sin hogar y a qué familias divide el Estado. En el proceso, debilitan la democracia y traicionan los valores nacionales más preciados.
Про автора
Virginia Eubanks. Estados Unidos, 1972. Profesora asociada de Ciencia Política en la Universidad de Albany. Pasó tres años realizando un estudio de investigación sobre privacidad digital, desigualdad económica y discriminación basada en datos, que trataba de examinar la recopilación, el almacenamiento y el intercambio de datos personales en los vecindarios pobres y de clase trabajadora estadounidenses.
Es autora de La automatización de la desigualdad. Herramientas de tecnología avanzada para supervisar y castigar a los pobres y de Digital Dead End: Fighting for Social Justice in the Information Age, y coeditora, con Alethia Jones, de Ain't Gonna Let Nobody Turn Me Around: Forty Years of Movement Building with Barbara Smith. Sus escritos sobre tecnología y justicia social han aparecido en medios como Scientific American, The Nation, The Guardian, Harper's y Wired.
Durante dos décadas, Eubanks ha trabajado en tecnología comunitaria y movimientos de justicia económica. Fue miembro fundador del proyecto Our Data Bodies. Después de recibir la titularidad de su plaza en la universidad estudió técnicas periodísticas, incluso durante un período como becaria de New America, que le permitieron hacer de su libro La automatización de la desigualdad un retrato vívido de los estadounidenses atrapados en sistemas de minería de datos, políticas del algoritmo y modelos de riesgo predictivo que empeoran la desigualdad económica. Actualmente vive en Troy (Nueva York).