El libro nace en el contexto del movido diálogo entre la mariología y el feminismo que se ha dado en las últimas décadas. Esta conversación, marcada por la irrupción de las mujeres en teología y los aportes críticos y enriquecedores del feminismo, ha dado lugar a una marialogía con énfasis feminista y a diversas formulaciones en voces de mujeres. En América Latina y el Caribe, la reflexión ha avanzado desde una teología de María en perspectiva de la/s mujer/es hacia diferentes lecturas feministas. Conforme al camino teológico posconciliar, también ha evolucionado desde una comprensión de María que enfatiza la relación con los pobres hacia una profundización de su nexo con las mujeres. Estas nuevas tendencias se entrecruzan con otras que bucean en la riqueza devocional y cultural, denominacional y religiosa de la experiencia mariana.
Зміст
INTRODUCCIÓN
I ESTUDIOS
I.1 La devoción a María de la Peña de Francia y María de Copacabana
I.2 Estudio de la fuente de Guamán Poma de Ayala, cronista indio
I.3 La madre de Dios en la mariología popular venezolana
I.4 María discípula misionera. Un rasgo relevante de la mariología de Aparecida y del magisterio del Papa Francisco
I.5 María en la liturgia de ayer y hoy
I.6 El Arquetipo mariano y su impacto en las comunidades eclesiales católicas
I.7 La Theotokos, Madre de Dios y sus implicancias antropológicas
I.8 Una recepción de la marialogía feminista de ELIZABETH JOHNSON en el contexto chileno
I.9 María en el Evangelio de Marcos
I.10 María en la obra de Lucas y de Mateo
I.11 María humillada y exaltada.El Magnificat como fuente de marialogía
RESEÑAS
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA FINAL
ÍNDICE DE COLABORADORAS
Про автора
Virginia Raquel Azcuy nació en Buenos Aires en 1961 y realizó estudios degrado en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (1980-1985). Obtuvo la licenciatura y luego el doctorado en la misma institución, gracias a una Beca A de ICALA en Tübingen, Alemania (1992-1995). Es profesora titular de la Cátedra de Eclesiología y coordinadora del grupo de investigación ‘Teología urbana’ en la mencionada facultad. Investigadora y directora del programa ‘Teología de los signos de los tiempos’ en el Centro Teológico Manuel Larraín por la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile desde 2010. Profesora invitada en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Córdoba desde 2020. Coordinadora General del Programa de Estudios Teologanda desde 2003. Preside el Programa ICALA para la promoción científica de mujeres desde 2018.
Blanca Besa Bandeira nació en Santiago de Chile en 1988, estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006-2011) y el Bachillerato y la Maestría en Teología en la misma institución (2015-2021) con el tema de la mariología feminista de Elizabeth Johnson. Fue becaria de ICALA (2020-2021). Desde el año 2019 es profesora de cursos de formación general teológica en la Universidad Alberto Hurtado y a partir del 2021 se desempeña como directora del Centro Universitario Ignaciano de esta universidad. Participa en el programa de estudios Teologanda y como adscripta en el grupo de investigación ‘Teologías hechas por mujeres’ en la Universidad de Córdoba. Actualmente coordina, junto con Paula Carman, el boletín bibliográfico ‘Estudios Bíblicos, Eclesiología, Ecoteología, Mariología Feminista, Teología Feminista, Teología Queer y Teología Moral’ de la revista Stromata.
Clara María Temporelli nació en Bahía Blanca, Argentina. Es miembro de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora (desde 1980 hasta la actualidad). Profesora de Psicología por el Instituto Juan XXIII de Bahía Blanca; Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, licenciada en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana de San José, Costa Rica y doctora en Teología por la Facultad Teológica de Cataluña, España. Diplomada en ‘Mujer e Iglesia’ por la Pontificia Universidad Europea de Roma. Fue docente en varios institutos y facultades de Teología. Actualmente es profesora invitada de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Tucumán) y de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Córdoba. Fue miembro del Comité Teológico de Cristianismo y Justicia (Barcelona) y es miembro del Comité Científico del Programa de Estudios Teologanda desde 2017.