Han pasado más de 40 años desde que dio inicio la política de apertura de China en 1978 y, sin duda, la posición que ha alcanzado en tantos ámbitos en el orden mundial es sobresaliente. ¿Pero la China de los noticieros, de los eventos oficiales, de la cooperación internacional es la única? En las grandes ciudades, especialmente en Pekín, coexiste un ecosistema que podría parecer microscópico, pero lo forman millones de personas, especialmente jóvenes y venideros de las zonas rurales: aquellos que no se insertan en la economía formal, como los contrabandistas, los vendedores ambulantes o los que no aprobaron el examen de acceso a la universidad. Ellos viven en una China con reglas propias, fuera del marco de la ley y de las políticas de bienestar social del Gobierno.
Dunhuang, el protagonista de la novela Sobreviviendo en Pekín, del afamado escritor chino Xu Zechen, es un superviviente de la dura y demandante realidad actual a la que tantos adolescentes que no entran a la universidad —uno de los momentos clave de la vida personal y familiar de cualquier chino— se enfrentan. Sin la posibilidad de un trabajo estable ni de continuar con su educación, sólo le queda hacerse de tareas informales para vivir al día, pagando una renta semanal en cuartuchos compartidos en las periferias de los grandes barrios y comiendo cada vez que alcanza. En la búsqueda de la felicidad monetaria, social y de pareja, Dunhuang y sus colegas se dedican a la venta de discos piratas, de documentos falsos, a la prostitución, entran y salen de la cárcel, pierden lo poco que tienen cada tanto y vuelven a empezar.
Sobreviviendo en Pekín es una novela ágil, divertida, profunda, que exhibe un microcosmos muy poco conocido de una de las capitales más importantes de Asia y del mundo.
Про автора
Xu Zechen (Donghai, 1978) se graduó en el Departamento de Chino de la Universidad de Beijing y ahora vive en esa ciudad. El periódico El pueblo del Sur lo nombró ‘Líder de la juventud de China 2015’. Ha escrito Jerusalén, El mar de la ciudad imperial, Sobreviviendo en Pekín y Cuentos de hadas del valle de la nube verde, entre otros. Acreedor al Premio Anual de Literatura de Primavera, el Premio de los Medios de Comunicación de la Literatura China, el Premio Anual el Nuevo Escritor Prometedor, el Premio Literario Zhuang Zhonwen, el Premio a la Literatura en China, el Premio Lu Xun de Cuento, el Premio de Literatura Feng Mo y al Premio El Buen Libro de China. La novela Jerusalén ocupó el primer lugar en la lista de las diez mejores novelas publicadas por Asia Weekly en 2014. Sus obras han sido traducidos al alemán, inglés, japonés, coreano, italiano, mongol, neerlandés, ruso, albanés, sueco y español, entre otros idiomas.