La Constitución del Estado Oriental del Uruguay se juró el 18 de julio de 1830 —en el edificio del Cabildo de Montevideo—, y demás autoridades civiles, eclesiásticas y militares. Fue la primera Constitución de la actual República Oriental del Uruguay, entonces Estado Oriental del Uruguay. Y se basó en las constituciones de Francia y Estados Unidos.
El 18 de julio de 1830 es considerada una de las fechas más importantes en la historia del país. La principal avenida de Montevideo y de la mayoría de las ciudades y pueblos llevan por nombre 18 de Julio.
La presente constitución estableció un estado unitario, republicano y confesional; la religión oficial era la católica. La ciudadanía estaba restringida a los propietarios y alfabetizados; se excluía a los asalariados y a los analfabetos. Aquí se establece que son ciudadanos naturales los hombres libres nacidos en el país. Mientras que son ciudadanos legales, los extranjeros, a los que se otorgaba ciudadanía por ley.
Este texto constitucional estuvo vigente hasta que se promulgó la Constitución de Uruguay de 1918. El país en caos por las guerras de la independencia y sin una sólida organización interna, creó un Poder Ejecutivo fuerte.
About the author
Varios Autores