Hay científicos que, pese a realizar contribuciones fundamentales, apenas obtienen reconocimiento fuera de su ámbito académico. Otros adquieren fama a través de libros y programas de divulgación científica. Pero muy pocos, como Albert Einstein, han pasado a formar parte de la iconografía popular. Einstein transformó nuestra comprensión del tiempo, el espacio y la gravedad, y fue elegido personaje del siglo XX por la revista Time.
La teoría de la relatividad constituye uno de los avances científicos más importantes de la historia. Con ella, Einstein puso de manifiesto que el tiempo no es absoluto, sino que transcurre a velocidades distintas dependiendo del observador y que la gravedad no es una fuerza sino una deformación del espacio tiempo.
Giới thiệu về tác giả
Albert Einstein (1879-1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. En 1905 publicó cuatro artículos científicos sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano, la teoría de la relatividad especial y la equivalencia masa-energía (E = mc²). El primero le valió el Premio Nobel de Física del año 1921, el segundo el grado de doctor y los dos últimos le consagrarían, con el tiempo, como el mayor científico del siglo XX. En 1908 comenzó a ejercer como profesor de física en la universidad de Berna, luego en Praga y finalmente en Berlín, ciudad en la que vivió hasta que el ascenso del régimen nazi le hiciera abandonar Alemania y mudarse a Estados Unidos (1932). Allí impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, y pasó el resto de su vida intentando integrar las leyes físicas de la gravitación y el electromagnetismo así como divulgando valores pacifistas, socialistas y sionistas.