Con Pasado y presente concluye la serie de escritos que Antonio Gramsci, en dificilísimas condiciones personales, nos legó en sus Cuadernos de cárcel. El encarcelado pensador sardo vierte aquí fragmentos de su vastísima experiencia política, criticando por ejemplo el oportunismo y el extremismo que podían aquejar a la política comunista de la época.
A las notas recogidas bajo el título de Pasado y presente siguen otras que el autor había reagrupado bajo el de Nociones enciclopédicas y temas de cultura, y que contienen una crítica aguda y a menudo áspera de muchos lugares comunes y de varios prejuicios del sentido común. Al hilo de decisivos acontecimientos políticos, en estos últimos tiempos se ha revitalizado en el mundo entero la personalidad, el pensamiento y el significado intrínseco de la acción gramsciana. Al cabo de once años de cárcel, Gramsci murió en 1937, pero su talento contribuye aún a cambiar el mundo. Es un buen momento para releerle.
Giới thiệu về tác giả
Antonio Gramsci, (Italia, 1891-1937) Nació en una familia sumida en la pobreza y de joven tuvo muchas dificultades para poder llevar adelante sus estudios, por lo que comenzó a trabajar a edad temprana. Finalmente, pudo estudiar la escuela primaria y secundaria y colaborar en el periódico Unión Sarda con breves artículos. Así obtuvo su carnet de periodista. Posteriormente, obtuvo una beca para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Turín. Gramsci, destacado filósofo y teórico marxista, escribió sobre teoría política, sociología, antropología y lingüística. Fue uno de los fundadores y dirigentes principales del Partido Comunista Italiano El régimen fascista de Benito Mussolini acabó encarcelándolo en varias prisiones (cárcel de Regina Coeli, cárcel de San Vittore y finalmente en la de Turin). En 1929 finalmente pudo ponerse a escribir: empieza la redacción de los Cuadernos de la cárcel. En 1931 es víctima del mal de Pott, inicio de tuberculosis y arteriosclerosis. Después de varias crisis finalmente muere el 27 de abril de 1937, tan sólo seis días después de ser excarcelado.