Emilia Pardo Bazán escribió más de 600 cuentos. Continuamente suceden en Marineda o en algún otro lugar de la Galicia rural.
Cuentos de Marineda (1892) es un documento a través de la ficción de la problemática rural y urbana de la Galicia de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Estos cuentos proporcionan muchos datos para estudiar la vida gallega de la época. Son un compendio de costumbres, problemas, preocupaciones y creencias del campesinado gallego.
En estos relatos, doña Emilia trata temas tan vigentes como los problemas de la tierra, el campesinado, el caciquismo, la emigración, etc.
El paisaje en Pardo Bazán está siempre influido por la visión del espacio gallego. En este sentido hay que diferenciar dos ámbitos. Por un lado, su visión urbana de Galicia, sobre todo de La Coruña, ciudad a la que bautizó con el nombre ficticio de Marineda.
Tampoco se olvida de otras grandes ciudades como Santiago o Lugo, aunque sea en La Coruña donde desarrolle la mayor parte de su trama ficticia urbana.
La propia Emilia lo explica en su prólogo de La Tribuna:
«Quien desee conocer el plano de Marineda, búsquelo en el atlas de mapas privados […].»
Giới thiệu về tác giả
Emilia Pardo Bazán (1851-1921). España.
Nació el 16 de septiembre en A Coruña. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890. En su adolescencia escribió algunos versos y los publicó en el Almanaque de Soto Freire.
En 1868 contrajo matrimonio con José Quiroga, vivió en Madrid y viajó por Francia, Italia, Suiza, Inglaterra y Austria; sus experiencias e impresiones quedaron reflejadas en libros como Al pie de la torre Eiffel (1889), Por Francia y por Alemania (1889) o Por la Europa católica (1905).
En 1876 Emilia editó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Pascual López, su primera novela, se publicó en 1879 y en 1881 apareció Viaje de novios, la primera novela naturalista española. Entre 1831 y 1893 editó la revista Nuevo Teatro Crítico y en 1896 conoció a Émile Zola, Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt. Además tuvo una importante actividad política como consejera de Instrucción Pública y activista feminista.
Desde 1916 hasta su muerte el 12 de mayo de 1921, fue profesora de Literaturas románicas en la Universidad de Madrid.