Algunas de las meditaciones más fascinantes que existen en las tradiciones contemplativas índicas son las denominadas «brahmaviharas» (moradas divinas de Brahma), también conocidas como «los cuatro inconmensurables»: la bondad amorosa, la compasión, la alegría empática y la ecuanimidad. Se consideran un elemento imprescindible para alcanzar el despertar, ya que constituyen la base de cómo deberían estructurarse las relaciones humanas armónicas y se utilizan en las absorciones meditativas y el cultivo de la quietud.
Con el rigor que le caracteriza, Javier García Campayo analiza la historia de estas meditaciones (comunes al budismo y a la tradición yoga), los textos budistas que las desarrollan, sintetiza las evidencias científi cas acerca de sus logros y ofrece las instrucciones completas para cultivarlas. También incluye una serie de meditaciones preparatorias cuyo objetivo es resolver los principales obstáculos que surgen en la práctica.
Giới thiệu về tác giả
Javier García Campayo es Catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza y en el Hospital Universitario Miguel Servet. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Ha publicado más de 300 trabajos de investigación, así como 20 libros sobre temas psiquiátricos. Dirige el Máster de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza. Es autor de libros como Qué sabemos de mindfulness, Vacuidad y no-dualidad, Sueños lúcidos o Parar para vivir mejor.