En 1582 se publicó Llanto de Venus a la muerte de Adonis de Juan de la Cueva, un poema mitológico en octavas reales. En esta versión, Marte al saber que Venus lo desprecia por estar enamorada de Adonis, se transforma en jabalí y mata al muchacho. Los dioses intentan consolar a Venus en su llanto y, al ser imposible devolver la vida a Adonis, la diosa lo transforma en una flor purpúrea:
«Al punto, el prado pareció cubierto
de rojas amapolas producidas
de la sangre real del joven muerto
al nombre suyo desde allí ofrecidas.»
Giới thiệu về tác giả
Juan de la Cueva de Garoza (Sevilla, 1543-1612). España.
Vivió en Cuenca, en Canarias y en México entre 1574 y 1577; a su regreso a España empezó a escribir dramas. Se inspiró en el Romancero y en la mitología grecolatina y adoptó temas históricos y legendarios.
Escribió además veinticinco sonetos, varias églogas, una elegía, una sextina, tres madrigales y dos odas, que aparecen en el cancionero Flores de varia poesía. El Ejemplar poético, también publicado por Linkgua, escrito hacia 1606 y dividido en tres epístolas, es un arte poética manierista en tercetos encadenados. Otras obras suyas son Viaje de Sannio, poema de crítica literaria; La Muracinda, una narración épica burlesca de una venganza entre perros y gatos en endecasílabos blancos, el poema mitológico en octavas reales Llanto de Venus en la muerte de Adonis, la narración mitológica burlesca en octavas reales Los amores de Marte y Venus. Una colección de sus poemas fue publicada como Obras de Juan de la Cueva (Sevilla, 1582) y sus romances aparecen en Coro Febeo de Romances historiales (1587). También le interesó la épica culta, y escribió el poema en veinticuatro cantos La conquista de la Bética (Sevilla, 1603), que describe la conquista de Sevilla por Fernando III el Santo.